Que me perdone el alma inmortal de Handel, que debe andar todavía tropezando en su búsqueda a ciegas de la Luz que marca la entrada al Más Allá.
Resulta que no soy un native speaker del inglés... pero casi. Por motivos profesionales, además, tengo que conversar personalmente y por teléfono con yankees, hillbillies, cockneys, aussies, kiwis y gente de todas partes del mundo que tienen el inglés como segundo, tercero y a veces decimosexto lenguaje. A veces es difícil, pero en general, no me va mal.
Sin embargo, me es imposible casar las palabras que escucho en el coro "Su Yugo es Ligero", del
Mesías de Handel, con lo que se supone que tiene que decir, que es
"His Yoke is Easy". Esto es lo que escucho, dicho sea con perdón vuestro y de Jorge Federico:
Is fa-aa-rting e-eeeeeee-easy?
His Fart, His Fa-aa-art,
His Fa-aaaa-art is Light!
Lo que me extraña no es que le atribuyan pedos al Omnipotente: de un Ser que es descrito como Celoso, Misericordioso, que tiene un Hijo y uno o varios Ejércitos, que se Arrepiente de cuando en cuando, es de esperar que se mueva gracias a un Potente Metabolismo. Y donde aumenta la entropía es fácil escuchar pífanos y trompetas. De hecho, la última aparición directa de Dios en la Biblia es descrita del siguiente modo, en la traducción original de Casiodoro de Reyna (
I Reyes 19:11,12):
Y él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová: mas Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto: mas Jehová no estaba en el terremoto.
Y tras el terremoto un fuego: mas Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silvo apacible y delicado.
¿Un silvo apacible y delicado? Eso sonaría parecido a un piuffffff. Comprendo al Todopoderoso: estaría hasta Sus Santísimos Órganos de Elías y sus constantes lloriqueos. Justo en el capítulo anterior, Elías había abusado de sus poderes convirtiendo a Dios en un mechero para achicharrar a unos paganos. Y Dios, ¿qué hace para castigarle por tanta insolencia? Le dice al profeta: "hey, Elías chavalote, acércate, que tengo que decirte algo... acércate más... un poquito más... piufffffff". ¡Alabados sean Sus Gases!
Como decía, no me extraña oir His Fart, sino la afirmación de que "is light". ¿Ligero, por el amor del Susodicho? Será Todooloroso, Gasipotente, Neurotóxico o incluso Omninfumable, Tóxico y Radiactivo. ¿Pero ligero? ¡Ni hablar del peluquín!
... por cierto, la palabra yugo (yoke en inglés) es una de esas palabras provenientes del indoeuropeo que han cambiado muy poco en milenios. Viene del latín iugum, que a su vez se cree que deriva de la raíz *yugóm. En sánscrito esta palabra se transforma en yuga, emparentada con yoga.
Pensándolo bien, el que el paso al Cielo esté indicado con una Luz, es una verdadera putada. Imagine un episodio de "Entre fantasmas", la infumable serie para televisión. Melisa, la medium tetuda que es capaz de ver espectros atormentados a simple vista, entra en el Paradise Theater, tras escuchar fantasmales acordes en un viejo piano de cola abandonado:
- ¿Ray? ¿Ray Charles? ¿Eres tú?
- Yeah, baby, it's me! - replica el fantasma del músico, acompañando la frase con una novena invertida.
- Ray, escucha - insiste la medium - tienes que progresar hacia el Más Allá. Ya nada te retiene en la Tierra.
- Vale - rezonga Ray Charles - dime qué tengo que hacer - y baja la tapa del instrumento.
- La Luz, Ray, dirígete hacia la Luz...
- La... ¿la Luz? ¡Me cago en tus muertos! ¡Cachonda!
Etiquetas: gilipolleces, música