lunes, agosto 25, 2008

Cinco filósofos chinos

El problema

Glan Timonel: Ma-Li-Kong!Cinco filósofos chinos comen fideos, sentados alrededor de una mesa redonda. Para llevar fídeos a su boca, cada filósofo necesita dos palillos. El problema: que sólo hay cinco palillos en la mesa, uno a la derecha y a la izquierda de cada filósofo. Por lo tanto, el chino que quiere comer, tiene que dejar sin un palillo a cada uno de sus dos vecinos.
Imagine que estos cinco sabios sienten hambre en el mismo momento, y que cada uno pilla el palillo que está a su derecha. Por desgracia, si los cinco realizan esta operación exitosamente, ya no podrán coger el segundo. Claro, cada uno puede esperar a que alguno de sus vecinos termine con su palillo y lo devuelva a la mesa. Pero, en la situación descrita, cada uno de los orientales estará en modo de espera, y nunca devolverán los palillos. Esta configuración se conoce con el nombre de abrazo mortal, o deadlock. Hay que diseñar un algoritmo para alimentar a los filósofos de manera que no se produzcan atascos en la manduca.

La solución

El problema no tiene solución... porque ya no hay filósofos chinos... al menos dentro de la propia China. Si a un pobre chinito pringao lo enchironan por mostrar fotos del penúltimo terremoto, imagine lo que le harán al catedrático que se explaye sobre los disparates del Gran Timonel. Y no le digo nada sobre una conferencia de Searle en Pekín, disertando sobre la Habitación China...

Etiquetas: , ,

8 Comments:

Blogger Fernando A. Ramírez Martínez escribió...

¿El dibujo y "sol-luna" tiene algo que ver?

11:30 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Es que el ratón pertenece a la secta de Sun Myung Moon...

11:36 p. m.  
Blogger Freman escribió...

... de todos modos, si me equivoco y hay algún filósofo importante contemporáneo, chino de la China, decídmelo. Creo recordar que existen muchos arqueólogos, prestos a desenterrar las huellas del glorioso pasado de la superior civilización china. E incluso algún que otro antropólogo dispuesto a afirmar que los seres humanos descienden del sinantropo, y que los occidentales, por el contrario, venimos de Africa. Físicos también tienen: han aprendido la lección de los nazis, que por despreciar la "ciencia judía" perdieron puntos en la guerra.

Pero, ¿filósofos? Juraría que no. Excepto, por supuesto, de la variedad invertebrada...

12:05 a. m.  
Blogger ajuajuaju escribió...

Que sepa, señor Freman, que le he captado para mis feeds. No tiene escapatoria. Y yo que me alegro.

¡Un saludo!

Jesús (el mismo que el de HO).

6:10 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Típico de una divinidad con problemas de identidad: presentarse indistintamente como el #1 o el #2. Muchas gracias, y bienvenido. Te he enlazado, por cierto.

1:46 p. m.  
Blogger ajuajuaju escribió...

Ya, me suele pasar. Dí que sí. ¡Calla!

Te enlazo, pero en otro blog menos personal que acabo de abrir, porque pienso abandonar ese. Es zeusnoexistePUNTOwordpressPUNTOcom.

¡Un saludo!

7:48 p. m.  
Blogger Nay escribió...

jajaja buenisimo, es un problema clasico de la concurrencia. :D

8:56 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) ¡Exacto!

5:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio