sábado, abril 19, 2008

Conciliación

¿Son compatibles ciencia y religión? ¡Por supuesto!
... y el Verbo era Huh Huh...
... y como hoy es el Día de la Tierra, me uno a la tradición de mostrar fotos de paisajes naturales hermosos:
Día de la Tierra
Este es Hong Kong, uno de los lugares donde prospera la especie animal conocida como "chino". Es un lugar de belleza sobrecogedora: mientras que una selva es uniformemente verde y marrón (y eso, en las partes en las que penetra el sol), en este ecosistema se puede disfrutar de un colorido que sólo se repite, en nuestro Universo, en algunas afortunadas nebulosas de gases.
El chino es una especie en peligro de extinción: un parásito mental, o "meme", les ha llevado a reducir su población femenina, con lo que han conseguido una sobrepoblación de zánganos solteros. Antes de la aparición de este virus, ya la especie había sido diezmada por otro virus maligno llamado marxismo, que produjo grandes extinciones como la conocida como Revolución Cultural. No todos los investigadores están de acuerdo con la magnitud y alcance de la Gran Extinción, y algunos incluso postulan una mala interpretación del registro fósil. Los partidarios del llamado "Diseño Inteligente" sostienen que los chinos no existen y nunca han existido, porque la Biblia nunca los menciona.
El chino, a su vez, parasita a otra especie, llamada "tibetano", oriunda de las montañas del Himalaya. Hay quien quiere ver en la dinámica chino/tibetano una relación de comensalismo, e incluso de simbiosis, pero eso se debe a la dificultad de los legos para distinguirlos entre sí.

No, no pretendo burlarme de los chinos y los tibetanos: sólo quiero mostrar que a veces, con un poco de distancia, las cosas parecen muy diferentes. De quienes sí quería y quiero descojonarme un rato es de los ecolojetas. Y sí, adoro las ciudades. So, what?

Etiquetas:

martes, abril 15, 2008

Big Wheeler

It came from bit. And God saw that it was good.

... y ahora, que tengo un poco más de tiempo, algo más sobre John Archibald Wheeler:
La famosa frase "it from bit", acuñada por Wheeler, resume un poco la dirección que éste propugnó para la investigación en las fronteras de la Física. "It", la materia, como resultado de operaciones sobre "bits", la información. Es una idea que no siempre ha sido bien comprendida, incluso en el propio entorno de Wheeler. Hay un famoso libro, Gravitation ("el libro negro"), escrito por Wheeler, Kip Thorne y Charles Misner, que es muy conocido entre los físicos. Buena parte del libro presenta los temas matemáticos "tradicionales" de la disciplina en forma algorítmica. Muchos han creído que a eso se reducía la idea wheeleriana. Hace muy poco leía un libro de un reconocido especialista en "quantum computing", en cuyo prólogo el autor contaba cómo había impartido una conferencia por encargo de Wheeler, sobre la difusa frontera entre la teoría de la información y la física. Sin embargo, también tuve la sensación de que el encargo había sido mal interpretado, o al menos, que no fue desarrollado hasta sus límites naturales.
Evidentemente, éste que escribe no es un especialista en la materia, y aunque lo fuese, siempre es difícil explicar estas teorías extremas partiendo de cero. Pero hay una especie de "koan" que he encontrado útil para dar una idea del it from bit. Piense y responda: ¿de qué "materia" cree usted que está hecho un electrón?

Etiquetas:

domingo, abril 13, 2008

Hallelujah

Your faith was strong but you needed proof
You saw her bathing on the roof
Her beauty and the moonlight overthrew you
She tied you
To a kitchen chair
She broke your throne,
and she cut your hair
And from your lips she drew the Hallelujah...
Por fortuna, no soy un rey. Quién sabe lo que le habría hecho al pobre Urías...

Leo esto, con asombro:
Mariano José de Larra, del que el próximo año se cumple su bicentenario, "se suicidó por España y no por el amor de una mujer", sostiene uno de sus descendientes, Jesús Miranda de Larra, que está preparando una completa biografía del escritor y periodista considerado como el máximo exponente del romanticismo.
¿Y? Eso lo convierte en más gilipollas, no en menos. Con las mujeres se folla. La patria, por el contrario, siempre te jode.

Etiquetas: