martes, abril 15, 2008

Big Wheeler

It came from bit. And God saw that it was good.

... y ahora, que tengo un poco más de tiempo, algo más sobre John Archibald Wheeler:
La famosa frase "it from bit", acuñada por Wheeler, resume un poco la dirección que éste propugnó para la investigación en las fronteras de la Física. "It", la materia, como resultado de operaciones sobre "bits", la información. Es una idea que no siempre ha sido bien comprendida, incluso en el propio entorno de Wheeler. Hay un famoso libro, Gravitation ("el libro negro"), escrito por Wheeler, Kip Thorne y Charles Misner, que es muy conocido entre los físicos. Buena parte del libro presenta los temas matemáticos "tradicionales" de la disciplina en forma algorítmica. Muchos han creído que a eso se reducía la idea wheeleriana. Hace muy poco leía un libro de un reconocido especialista en "quantum computing", en cuyo prólogo el autor contaba cómo había impartido una conferencia por encargo de Wheeler, sobre la difusa frontera entre la teoría de la información y la física. Sin embargo, también tuve la sensación de que el encargo había sido mal interpretado, o al menos, que no fue desarrollado hasta sus límites naturales.
Evidentemente, éste que escribe no es un especialista en la materia, y aunque lo fuese, siempre es difícil explicar estas teorías extremas partiendo de cero. Pero hay una especie de "koan" que he encontrado útil para dar una idea del it from bit. Piense y responda: ¿de qué "materia" cree usted que está hecho un electrón?

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger Lawrence de Eurabia escribió...

El glamour cuantico.

Esta claro que es mas atractivo llamar quantum computing a lo que es computacion analogica de toda la puta vida (sustitucion de la computacion de un algoritmo por un proceso fisico funcionalment equivalente)

2:45 p. m.  
Blogger Lawrence de Eurabia escribió...

Que de QUE materia esta hecho un electron?

Ah, pero hay distintas "materias"?

2:46 p. m.  
Blogger samuel escribió...

Y si no, siempre pueden echar mano del Ministerio de Igualdad espanol, donde van a velar para que nada sea distinto.

3:56 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Ah, pero hay distintas "materias"?

Por supuesto que no (Spinoza lo tenía ya claro). Más bien preguntaba, ¿hay materia?

La "abstracción" no es una necesidad provocada por el desconocimiento, sino algo intrínseco.

Glad to see you here.

4:06 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Y si no, siempre pueden echar mano del Ministerio de Igualdad espanol, donde van a velar para que nada sea distinto.

Ah, pero no les expliques que al nivel cuántico las partículas son indistinguibles. A tanto no les gustaría llegar.

4:07 p. m.  
Blogger samuel escribió...

No, que luego me acusan de fomentar el odio. Que ya nos conocemos.

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hombre, la computación analógica de toda la puta vida no tiene entanglement. Básicamente, si se llama cuántica es porque hace uso de propiedades que se dan a ese nivel.

Una pena lo de Wheeler, la verdad. Y que me enterara por la Estrella Polar, dónde usaron su nombre para intentar colonizar la ciencia, es todavía peor.
---
Y es una putada que se te muera el director de la tesis de esa manera, la verdad (90% de confianza de que esta frase tenga sentido).

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Hombre, la computación analógica de toda la puta vida no tiene entanglement.

Pues si.

Quiza mi afirmacion sea exagerada, lo que quria decir es que en el fondo el entanglement, y mas particularmente la superposicion de estados, es un fenomeno fisico, y lo que la computacion cuantica hace es utilizar ese fenomeno fisico como una especie de subrutina -single step- para reducir la complejidad (funct O) del algoritmo, como hacian los viejos computadores analogicos.

2:20 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...


La "abstracción" no es una necesidad provocada por el desconocimiento, sino algo intrínseco.


Bueno, al fin y al cabo todo lo que vemos, incluidos vd yo y este ordenador, son abstracciones. Lo unico que existe realmente es un oceano quasi-infinito de funciones de onda y las relaciones entre las mismas.

O quizas no?

Saludos,

Joe Zappa.

2:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio