miércoles, mayo 02, 2007

Crónicas de una Edad Oscura (I)

Belloc: It was the Dreyfus case that opened my eyes to the Jew question. I'm not an anti-Semite. I love 'em, poor dears! Get on very well with them. My best secretary was a Jewess. Poor darlings — it must be terrible to be born with the knowledge that you belong to the enemies of the human race.
Kingsmill: Why do you say the Jews are the enemies of the human race?
Belloc: The Crucifixion.
La Cruz y el MartilloUno de los argumentos más queridos por Moa y los milfers que le rodean es la tontería aquella de que el ateísmo conduce al totalitarismo. Ateos, como creyentes, los hay de todas las condiciones y tipos psicológicos. Pero Moa insiste y muestra, como presuntos ejemplos, el comunismo y el nazismo, como supuestos frutos del ateísmo del siglo pasado. El comunismo, qué duda cabe, era un régimen con ideología atea… aunque hay que ver qué bien se lo montó la Iglesia Ortodoxa en Rusia, sobre todo durante y después de la 2GM, y la Iglesia Católica en Cuba. Otra historia es la del carácter ateo del nazismo. Jeff Jacobi, por ejemplo, en su intento propio de demonización del ateísmo, ha sido mucho más prudente, y sólo ha mencionado a Stalin y Pol Pot.
Pero Moa todavía lucha por liberarse de los últimos restos de la ideología marxista que profesó durante décadas. Lo que Moa pretende es más ambicioso: demostrar que el ateísmo conduce al autoritarismo. No usará las tres leyes de la dialéctica del materialismo en su demostración, pero recurrirá al pensamiento mágico-analógico tan querido por nuestros paisanos “intelectuales”, y así podrá demostrar, con sólo proponérselo, que la democracia conduce al crimen y que el chocolate estimula las violaciones. Aunque mejor es no sugerírselo...
Si la obsesión moeña sólo atañese al chocolate y la conducta sexual, quizás lo mejor sería ignorarlo. Pero lo malo de vincular nazismo y ateísmo no es en sí la demonización de los ateos. El verdadero daño consiste en que esconde, aún más, las verdaderas causas, el verdadero carácter de aquella guerra diabólica. Y en una época como la nuestra, en la que los jefes de La Franquicia vuelven a mirar con avidez indisimulada hacia el Este, en la que se enarbola impúdicamente el apellido Chesterton queriendo decir “Belloc” (el “distributismo católico” de la parejita predecía el colapso del capitalismo, ja, ja), cuando el Papado se plantea sin tapujos la reconquista política de Europa y nuestra libertad de expresión pende de un hilo, acosada por comunistas y meapilas, es un juego imprudente confundir a las ya bastante confundidas masas con causas y culpabilidades ajenas a la Verdad.
Corremos el riesgo de hundirnos en una nueva Edad Oscura. Por doquier se alzan manos acusadoras contra la ciencia: si estás deprimido, no tomes Prozac. Acude a la sucursal más cercana de La Franquicia, y confiésate ante el cura. Si no lo haces, pondrás en peligro la existencia de la vetusta red de espionaje de la IntBisCo, la International Biscuit Company, fabricante de las galletitas Oremus, que se transforman milagrosamente en el cuerpo de Cristo en manos de los representantes locales de La Franquicia. ¿La evolución? ¡Es una creencia irracional!, grazna Herr Ratzinger. ¿Galileo? La Iglesia tuvo más razón que Galileo, afirma impúdicamente el actual CEO de IntBisco, y para justificarse echa su garra sobre Feyerabend, un sucio pergeñador de tonterías incubado en las cloacas del peor de los izquierdismos. Y naturalmente, una equivocación como la del pobre Galileo, puede y debe costarle a un hombre su vida y su libertad.
Gloriosa Contrarreforma la que nos venden los fanáticos del MILF.
Sobre todo, está la visión católica de nuestro enfrentamiento sobre el Islam. La idea, casualmente, ya la elabora en su momento el propio Hillaire Belloc: “corremos peligro”, viene a decir su teoría, “porque nosotros hemos sufrido una declinación espiritual y ellos no.” Ergo, la mejor forma de luchar contra los fanáticos del turbante no es mediante misiles teledirigidos y potentes medios de escucha. La mejor forma consiste en aplacarlos y hacerles ver que somos como ellos: que también encerramos a nuestras mujeres en harenes y decapitamos a quienes nieguen la existencia del Ser Divino. Ah, y quizás más tarde carguemos sobre ellos. Pero para entonces, quizás nos parezcamos tanto a ellos que este final no tenga sentido.

Interpretaciones de la Historia

La Europa Nazi también tiene que ver con nuestras 'raíces cristianas'Este artículo, y la serie que le seguirá, trata sobre las interpretaciones de las causas de la 2GM. Le avanzo que no existe una única causa, y que la interacción entre ellas es muy compleja. Pero esto lo que esperaría cualquier persona racional que no esté cegada por las promesas del materialismo dialéctico o la historiografía moaísta. Si toda la culpa recayese en los juanetes de Adolfo, habría sido muy sencillo evitarlo.
Las conclusiones que le presentaré, sin embargo, son muy duras, y no haré nada para disfrazar su dureza. Son duras porque no nos aseguran que podamos evitar el peligro si se repitiesen los hechos. La mía no es una interpretación que nos absuelva avant la lettre. Y este es su núcleo:
“La persecución a los judíos fue la consecuencia de una mundivisión originada en el cristianismo, exacerbada y estimulada en aquel preciso momento por el catolicismo europeo, el intento vaticano de reconquistar los privilegios perdidos y el miedo al avance del bolchevismo, que era identificado por estos sectores como un producto de la ‘judería internacional’”
Había una masa cristiana (los protestantes no fueron ajenos al problema) que odiaba a los judíos por razones que ni ellos mismos eran capaces de racionalizar adecuadamente, y esa masa se sentía amenazada: el avance del “laicismo” (¿le suena?), la innegable amenaza comunista, y una Ciencia cada vez más presente en la vida cotidiana, que curiosamente, era también percibida en muchos casos como “producto judío”[1].
Tras el Holocausto se hizo muy difícil seguir manteniendo los viejos odios impunemente. Aquí en España, hubo que esperar a la Transición para que la conspiración judeomasónica se transformase en conspiración masónica, a secas. Pero también tuvo lugar un proceso de limpieza y de falsificación, para ocultar las causas de la guerra y el Holocausto. Esa falsificación condujo a la visión del régimen nazi como una panda de ateos paganos (como si no fuese contradictorio) que, misteriosa e inexplicablemente, lograron que la gran masa de “alemanitos buenos y cristianos” se lanzasen a la degollina de judíos. Y se olvida que, apoyando a Alemania, había todo un cinturón de países católicos donde mataban judíos con el mismo entusiasmo, y en ocasiones más, que los propios nazis.
Pero todo, en su debido momento...

[1] Tenga en cuenta la dificultad que tenía incluso el europeo culto para distinguir la ciencia verdadera, como la Teoría de la Relatividad del judío Einstein, de la "ciencia marxista" o del psicoanálisis freudiano. Incluso ya en nuestro tiempo, el católico Paul Johnson inicia su "Tiempos Modernos" con una metáfora traída por los pelos sobre la entrada del "relativismo moral" en la historia a través de la Física Relativista... y la psicología de Freud. Es probable que él mismo se diese cuenta de la falsedad de la "mema", pero ahí está su influjo: la existencia de "relatividad" en una teoría física con su extrapolación a las quejas por el "relativismo moral".

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

Blogger Chess escribió...

Acude a la sucursal más cercana de La Franquicia, y confiésate ante el cura.

He pensado muchas veces cuanto se ahorraban antes las familias en psicólogos y demás servicios. En la confesión, te salía gratis contarle a una persona, que igualmente te está juzgando como el tío del diván, todos tus "pecados", demonios particulares, y fantasmas propios.

11:20 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Con un amigo o una amiga no sólo es más barato, sino más eficaz.

11:23 p. m.  
Blogger Freman escribió...

El Belloc de la cita del principio, por cierto, es el gran amiguete del Chesterton que tan de moda se ha puesto ahora. Y las justificaciones actuales se parecen a la de Belloc: "¿yo antisemita? ¡si mi mejor secretaria era una chica judía!".

De todos modos, en este tipo de discusiones nunca sale nadie convencido de aquello en que ya creía. Puede que esté equivocado y viendo demonios donde no los hay, pero intentaré ceñirme a los datos que voy a presentar. Y luego, que cada cual juzgue. Es lo único honesto que puedo hacer, dada mi posición.

11:27 p. m.  
Blogger Eduardo Zugasti escribió...

Coincidimos en el mismo día citando a Jacoby, el cruzado de Boston. Debe de ser una especie de ley no escrita en el manual de instrucciones contra el "laicismo": "Siempre que vayas a tratar sobre ateísmo, menciona a Pol-Pot".

Mañana o próximamente trataré de nuevo este tema basándome en el libro de Lewin, El siglo soviético. Siendo una monografía importante y documentada sobre la URSS, es ¿sorprendente? que Lewin apenas menciona el tema del ateísmo para analizar las causas del comunismo soviético, ni siquiera cuando se ocupa de la etapa estalinista.

Efectivamente, otra linea crítica contra las interpretaciones moeñas es analizar la conducta de las iglesias en pleno nazismo y comunismo. No solo no se erradicaron las iglesias ni en Alemania, ni en la URSS, ni en Cuba, sino que en general colaboraron con los "regímenes ateos", teniendo en cuenta las debidas excepciones. Es más, en Cuba ni siquiera terminaron con la santería.

Lo de Chesterton merece un estudio aparte. No sé si recuerdas un artículo de Prada negando la evolución del "impulso estético" y citando como autoridad...al tomista inglés.

12:16 a. m.  
Blogger Ruby Marmolejo escribió...

Interesante y ameno articulo flema, mucha gente trata de ocultar que el nazismo era bastante cristiano y místico.

12:35 a. m.  
Blogger samuel escribió...

Seguro que casi nadie va a cambiar sus cliches por mucho que se discuta. Poca gente esta dispuesta a dejar de creer en lo que creyo siempre.

Y la mayor parte de las veces, la gente prefiere seguir enganiada por miedo, por comodidad, a aceptar que tiene que revisar de arriba a abajo sus creencias.

1:34 a. m.  
Blogger samuel escribió...

Y en cuanto a lo del antisemitismo ( judeofobia) europeo, supongo que nadie va a negar que, previa etapa de xenofobia pagana, se asienta como sentimiento generalizado con y por el cristianismo. La tension teologica ha sido evidente, y en eso, las grandes persecuciones, las hogueras , las expulsiones y la frustracion del no sometimiento, por ejemplo, no fueron obra de ateos, y en cuanto al nazismo, se aniadio el tema racial a toda una paranoia social.

Luego para cada momento de la historia ha existido la excusa perfecta, se ha ampliado el abanico y se ha laicizado por diversas causas, una de ellas, que como pueblo de la antiguedad y dispersado en muchos lugares que continuamos unidos pese a todo, fuimos vistos como forasteros y como competidores. Para el de izquierdas un sentimiento con el toque "anticapitalista", y para el de derechas como Pueblo foraneo y blanco perfecto al que se le puede achacar un cambio profundo y no deseado por ellos y por supuesto en otro sentido que supongo es evidente para el que me lee.


Con la recuperacion del Estado de Israel y el Sionismo , la excusa para concretar esas fobias es tambien el tema de los palarabs, un asunto que en el fondo se la pelo durante anios a la Europa de a pie y se mezcla con pasiones e intereses politicos y de todo tipo.

Pero esto son pinceladas, podria decir mucho mas, pero no es cosa de hacerlo aqui, ni ahora. Y tampoco me gusta abundar en el tema. Y estoy seguro de que tu tienes mas ideas muy interesantes al respecto.

1:51 a. m.  
Blogger Freman escribió...

"Siempre que vayas a tratar sobre ateísmo, menciona a Pol-Pot"

:) Y menos mal que no metió a Hitler. Pero es que el amigo sabe dónde se mete.

Mañana o próximamente trataré de nuevo este tema basándome en el libro de Lewin, El siglo soviético.

Estaré atento. Soy un "anticomunista clásico", que llegué al extremo de aprender ruso en la adolescencia por si me hacía falta de adulto. Llegué incluso a leerme El Capital, el AntiDuhring, Materialismo y Empiriocriticismo, etc, etc (en traducciones, por supuesto). Pero es verdad que últimamente no he estado muy pendiente del asunto: el comunismo actual es muy distinto del de entonces, aunque los fieles digan que no ha cambiado nada.

No sé si recuerdas un artículo de Prada

:) No, pero de Prada no me extrañaría nada. De todos modos, me parece que uno de los problemas específicos de España es la falta de información de un sector generacional de lo que se supone sería nuestra "intelectualidad". Conozco a gente que cree de verdad en la "prueba tomista". Y la formación general en ciencias es penosa. Lo contaba hace poco: en los comentarios del blog de Moa, hay uno que firma Zenón de Elea, a quien se le nota la cultura. Esa misma persona es la que pretendía que cualquier discusión "seria" sobre la "materia" tenía que comenzar definiéndola.

A eso, añádele una ignoracia total de la Física fundamental: el concepto de que se puede violar temporal la ley de conservación de la energía les parece un sacrilegio, por poner un ejemplo. Incluso a una persona que comprendía sin problemas la evolución, le costaba digerir la idea de un Universo ilimitado (sin "paredes") pero finito.

Mi esperanza es la generación que viene después de la mía, aunque depende mucho del acceso que tengáis a los medios de comunicación: los "baby boomers" lo han tenido bastante crudo, para decir toda la verdad.

2:35 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Pero esto son pinceladas, podria decir mucho mas, pero no es cosa de hacerlo aqui, ni ahora. Y tampoco me gusta abundar en el tema. Y estoy seguro de que tu tienes mas ideas muy interesantes al respecto.

:) No creo que vaya a contar nada que ya no sepas. Créeme también que es un jardín en el que tampoco me gusta meterme: a veces se puede hacer daño intentando ayudar. Mi problema es que veo que el sano concepto político de "sal del armario", que tan necesario era y sigue siendo, se ha convertido para algunos en una competencia para ver quién dice el disparate más grande.

2:40 p. m.  
Blogger samuel escribió...

tampoco me gusta meterme: a veces se puede hacer daño intentando ayudar.

Ciertamente.

No dire que sea siempre, pero pueden doler y agobiar ciertos articulos aunque sean hechos desde el lado amigo , y supongo que imaginas lo que significa conectarse a la Red y encontrar todos los dias tropecientos analisis en torno a tu gente, aunque sean con la mejor intencion.


Tambien se hacen con la peor, obviamente.


Pero si sale de tu mano, desde luego me va a interesar.

3:48 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Lo sé por experiencia propia. Creo que de todo lo que he publicado en este blog, sólo hay un artículo que "explica" algo sobre Cuba... y es un tema que me ha tocado demasiado de cerca. Eso sí, hay unas cuantas sátiras, pero realmente podría explicar y contar muchas cosas... si me sintiese con ánimos, pero no es así.

De todos modos, prometo que es la penúltima (me reservo la última) vez que me meto en uno de estos berenjenales. La "crisis" del otro día vino a cuento de esto mismo: despertar y darme cuenta de que he estado moviéndome en círculos durante mucho tiempo, y que he perdido un tiempo valioso en justificarme y explicarme ante quienes nunca me van a justificar y aceptar tal cuál soy. La de ahora es sólo una breve recaída. Tengo una meta y a ella voy a llegar.

5:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio