jueves, abril 19, 2007

El final de Marcos

Un apunte rápido sobre el final del libro de Marcos: aquí está el enlace, para Arbok que me lo pidió, a una opinión "desde dentro":
No tengo tiempo ahora para reunir más enlaces, pero es un tema interesante. Para quien nunca haya escuchado algo sobre esto: es opinión segura y contrastada que el libro de Marcos termina en el versículo ocho del capítulo 16, con la frase:
Ellas salieron huyendo del sepulcro, porque estaban sobrecogidas de temor y espanto. Y nada dijeron a nadie, porque tenían mucho miedo.
La categórica afirmación está basada en hechos históricos y documentales, no en conjeturas sobre el texto, y sería un poco largo de explicar, pero para quien quiera un indicio interesante, compare lo anterior con lo que se cuenta en el versículo diez:
Ella fue a anunciarlo a los que habían estado con él...
Ah, sí... hay formas de reconciliar ambas frases, por supuesto... pero ésta no es, ni mucho menos, una de las pruebas. Lo siento.
De hecho, hay muchos más "misterios" en este libro. Marcos, sistemáticamente, pinta a unos apóstoles que no se enteran de lo que Jesús les cuenta: aquí es donde se narra, por primera vez, las negaciones de Pedro. El famoso "dejad que los niños vengan a mí" es un regaño directo a sus discípulos y su aparente tozudez. Está también el enigmático pasaje del joven que, tras la captura en Getsemaní, sigue a la comitiva con sólo una sábana encima, y que escapa desnudo a continuación. Está el "joven" vestido con una túnica blanca, que aparece sentado a la derecha en la tumba. Es común pensar que se trata de un "ángel"... pero no es más que un mondegreen: nuestra mente adaptando los hechos a nuestras expectativas.
Y éstas sólo son pistas sobre el mensaje que Marcos, o quien así firmaba, quería transmitir a sus lectores: un mensaje más bien esotérico. Hay muchos más detalles interesantes en este evangelio y los restantes, y muchas contradicciones internas y externas, pero esta historia se alargaría demasiado. En otro momento...

La lista de "mondegrines" conocidos es interminable. Ahí va uno de mis favoritos: ¿sabe qué es el "pull it surprise"?

Etiquetas: ,

6 Comments:

Blogger Arbok escribió...

GRACIAS!!, voy a tener que exprimir mi inglés, pero en un vistazo simple, me parecen impresionantes los datos de este "site".

Muchas gracias, Freman, está demostrado que contigo siempre merece la pena la espera.

Un Saludo

2:00 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Te advierto, por si las moscas, que me meto en este fregado mencionándote además porque no creo que la literalidad de la Biblia sea tan importante en el catolicismo como en la mayoría de las denominaciones protestantes (tanto para bien como para mal).

También te aviso, aunque ya lo sepas, que en estos terrenos crece todo tipo de hierbas. Vas a ver, por ejemplo, referencias a una presunta carta de San Clemente sobre un presunto evangelio oculto de San Marcos. No me lo creo (por las circunstancias en las que "apareció" dicha carta). Y hay muchas "circularidades". Por ejemplo: "en Marcos, Jesús predice el fin de Jerusalén, pero nadie es profeta, ergo, la predicción es posterior". Eso puede servir o no a quien ya tenga una posición a priori, pero en general, no aclara demasiado. No te voy a decir lo que hay que hacer, evidentemente, pero te lo cuento para que sepas que yo también podo el cesped.

3:32 p. m.  
Blogger Fernando G. Toledo escribió...

Hay otros «detalles» también.

Saludos.

8:55 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Hola, Fernando. Es un honor tenerte por aquí. Actualizo esta misma tarde el artículo. Ya conocía tu blog, por alguna que otra búsqueda en Google. Muy bueno, por supuesto, y el nivel incomparablemente más alto. Un saludo.

3:29 p. m.  
Blogger Arbok escribió...

Bueno, ha sido impresionante la lectura es dura y farragosa. Y no me aleja de ciertas conclusiones que por otro lado yo ya tenía, pero que vienen de aplicar el sentido común.

Está claro que los textos antiguos son difícilmente comprobables, no menos cierto es que pueden ser manipulados, tergiversados y en muchos casos deliberadamente malinterpretados.

En cualquier caso, o la ciencia avanza mucho, o estamos muy lejos de tender "pruebas" sobre cualquier texto "histórico" que se nos presente. (Y no hace falta irse a 2000 años hacia atrás para notar ese efecto, sólo hay que coger un periódico de hoy).

El catolicismo acepta la extensión de Marcos, porque dice que aquel que lo completó lo hizo, en la gracia de Dios.

Pues el que lo crea, que se haga católico, y el que no..ya se sabe.

No obstante, Marcos llega hasta la "desaparición" del cuerpo de Cristo del sepulcro, Y de hecho narra el encuentro que tienen con el "muchacho" y que les da "orden" de contárselo a los demás...sin embargo la siguiente frase dice que no le dicen nada a nadie...y termina...

¿Hay formas de conciliar esto con: "Ella fue a anunciarlo a los que habían estado con él"?...infinitas..desde la propia lógica de que el sepulcro estaba vigilado y los romanos estarían tomando acciones al respecto, a otras "tropecientasmil" explicaciones.

Pero no es cuestión de como sean interpretables los Evangelios, son MUY interpretables...la cuestión que planteas de fondo es, al fin y al cabo si se puede "creer" o no.

12:41 p. m.  
Blogger Arbok escribió...

Incluso aquellos que tratan de desbaratar las cartas de Pablo, y la propia religión, lanzan suposiciones en base a los mismos o la misma clase de textos...

Me resulta gracioso, la forma de intentar reducir al absurdo la religión, es seguir el mismo procedimiento que se critica. Sólo que se le intenta dar una visión más "científica" a algo que no se puede probar científicamente, ni a favor ni en contra. Puesto que para empezar la historia nos queda a miles de años de distancia.

Quien sabe, igual el chico vestido de blanco, era el propio Jesus, o quizá...nunca existió. Tampoco sé que hay de malo, en que los Apóstoles fueran más "humanos" que Jesús, es decir, cambiar de la noche a la mañana las enseñanzas que has tenido de crío, y la forma de ver la vida, no creo que sea cosa fácil.

Por ponerte un ejemplo es como si tú intentaras ahora, iluminar a todo aquel que en este momento es cristiano, y aunque el cristiano, quisiera creerte, muy probablemente, le costaría desligarse de ciertos comportamientos, costumbres y formas de ver las cosas, por mucho que insistieras. (y eso hoy en día, con un nivel cultural y tradicional distinto)...

12:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio