viernes, mayo 04, 2007

Viñeta (II)

- ¿Ya ha confesado el prisionero?
- No, Su Santidad.
- Pero... ¿habéis sido suficientemente... persuasivo?
- ¡Por supuesto, Su Santidad! - la boca del verdugo se torció ante la velada acusación.
- Bien...
El de la capa suspiró y vaciló un breve instante:
- No nos queda alternativa. Traed a Agapito Maestre...

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Martín escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:22 a. m.  
Blogger Freman escribió...

no es fácil enfrentarse a esas tendenciosas equiparaciones intelectuales sobre religiones que insinúa Buruma, o que pudieran derivarse de una lectura precipitada de su reportaje

Traduzco del agapitiano las dos alternativas:

1- "Buruma insinúa equiparaciones tendenciosas"... o al menos "eso podría entenderse en una lectura precipitada". Martín, confieso que me gusta más creer en esta interpretación, porque soy un individuo bad to the bones. Como detalle curioso, observa que la primera frase parece contradecir la segunda, pero eso no invalidaría una interpretación de este tipo de lo dicho por Agapito. Son cosas que pasa cuando se escribe de corrido. Le da cierto toque de espontaneidad a la prosa, si no se abusa de ello.

2- "Buruma es un santo que no ha realizado equiparaciones tendenciosas", pero "estoy rodeado de idiotas e idiotos que pueden arrimar el ascua a su sardina". No he querido creer que sea eso: he preferido considerar que el malo soy yo, no Agapito.

En cualquiera de los dos casos, sin embargo, hay una descalificación del ateísmo muy común en estos días: "no me critiques que los de enfrente son peores". Y termino yo la frase: "... y un buen día se me pueden inflar las pelotas y...".

Lo que más me ha gustado es la observación de que no podría existir verdadero ateísmo sin el contexto que supone la cultura cristiana occidental.

Ya.

Agapito suele decir cosas aún más sorprendentes. Una vez dijo que la democracia era un fruto del cristianismo, porque estaba muy claro que sólo había democracias en los países cristianos. Agapito es así. Creo que después se da cuenta y corre el tópico velo, o patea discretamente la frase hasta disimularla bajo la alfombra, pensando que no le ve nadie.

no podría existir verdadero ateísmo

Soy budista practicante, variante Zen, y ateo. Menciono lo primero para aclarar que conozco algo del tema. Más de dos mil años antes de Spinoza, en la India ya enredaban con la idea del ateísmo (e incluso antes del budismo ya había alguna "escuela filosófica" hindú, con las debidas distancias, que postulaba los dioses como ilusión de la mente).

Es curioso, además, que cuando echas un vistazo a la reconstrucción teórica del documento Q, o al evangelio de Tomás, Jesús parece más un maestro Zen que un líder religioso judío. Es difícil ser categórico en estas cosas, pero yo no descartaría que el cristianismo hubiese surgido como eco desfigurado del budismo.

¿Sabías que en el segundo milenio antes de Cristo aparecen un montón de reyezuelos en Mesopotamia y Asia Menor con nombres, más que indoeuropeos, reconociblemente indoiraníes, como Artamanya, Biridasva, Marutas o Indas? No debió ser una invasión "masiva" de hablantes indoiranios, sino más bien parece una aristocracia indoeuropea al frente de un pueblo previamente conquistado, como los casitas. Evidentemente, esto es muy anterior a Buda, pero lo menciono porque la frontera entre esos dos mundos es mucho más permeable de lo que siempre se ha creído. Súmale a eso la más que probable relación entre la mitología chamánica de los pueblos de idioma ural-altaico y el budismo mahayánico... y calcula las probabilidades de que en las iglesias se practique una versión muy distorsionada de las técnicas de control mental que yo practico.

Pero es sólo una hipótesis...

11:15 p. m.  
Blogger Freman escribió...

... ah, y ser ateo pero no anticlerical me parece como tirar el solomillo y zamparse la guarnición. No tengo nada contra quiera creer en el dios de las tres cabezas, una de las cuales se transforma en galletitas. Al fin y al cabo, puede que alguno de mis axiomas sea aún más absurdo.

Mi problema es más bien con Intbisco. Quiero decir, con La Franquicia.

11:20 p. m.  
Blogger Freman escribió...

...Al fin y al cabo, puede que alguno de mis axiomas sea aún más absurdo.

Y, para demostrar que no es un recurso retórico, yo mismo te doy munición por si un día te quieres divertir un poco a costa de un servidor: soy panenteísta, con alguna comilla por aquí y por allá. Ahí tienes una creencia absurda, de la cual, sin embargo, me cuesta mucho liberarme.

Lo cuento también porque es muy fácil reírse del prójimo (como yo) cuando uno mismo se pone de perfil (como intento no hacer) y no ofrece superficie de ataque. Nivelemos un poco el frente satírico.

11:40 p. m.  
Blogger Martín escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:50 a. m.  
Blogger Freman escribió...

sino una institución integrada en la misma con toda dignidad, y por tanto no debe -moralmente -ser convertido en objeto de público desprecio.

Supongo que igual que los masones, o la asociación de gays y lesbianas, o el Partido Psociata, (anecdóticamente: a ninguna de las tres institucones pertenezco), y que se ponen verdes desde la otra acera. ¿Ves alguna asimetría entre las cuatro asociaciones mencionadas? Oh, sí, ya sé que un abogado motivado puede dar mucho de sí...

usted no es ateo, eso seguro, sino “agnóstico”, pues asume la -más que absurda -contradictoria, idea de Dios.

Corrijo: ateo. Mi panenteísmo, que como sabes es muy diferente del panteísmo, no está relacionado con franquicia alguna, a no ser que se considere como tal la de Spinoza, Einstein y alguno más. En todo caso, es un ejemplo de "Dios de las grietas" y me cuido mucho de exigir consecuencias a los demás de lo que es simplemente una hipótesis de trabajo. Cuando una hipótesis toma parte en las tomas de decisiones como un factor de coste y beneficio más, es difícil considerarla una "religión".

3:10 a. m.  
Blogger Eduardo Zugasti escribió...

Sí, puede que anticlericalismo, ateísmo y revolución vengan de la mano; pero también es verdad que hay muchas clases de revolución. Hasta ahora, sólo los anglosajones (por lo menos, comparándolos con la tradición franco-rusa) han sido capaces de hacer revoluciones no tan cruentas. Ahí tienen a Dawkins, predicando el ateísmo militante mientras toma el té amigablemente con el capellán de Oxford.

1:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio