jueves, marzo 29, 2007

Tres hexágonos concéntricos

Extrañas formaciones hexagonales en la atmósfera de SaturnoCuando vi la foto, sentí escalofríos. Luego cerré la ventana, y dejé de sentir frío.
La imagen muestra el polo norte de Saturno, y eso que vemos es una extraña formación hexagonal. Parece tratarse de un remolino, pues gira alrededor del polo norte. Ya existían fotos del mismo fenómeno, hechas por las Voyagers hace veinte años, pero con mucha menor resolución. No parece tratarse, por lo tanto, de un fenómeno caótico transitorio.
¿Una extraña consecuencia de las leyes de la Mecánica de Fluidos? ¿Hombrecitos verdes? ¿Satán Pichafloja, que espera encadenado a que el rígido marco que sostiene el mundo gire otros treinta grados para reclamar su reino? Hay opiniones para todos los gustos. Es cierto que el sólido platónico que corresponde a Saturno, El Pesado, es el Cubo... pero ¿cuántas caras tiene un cubo? No me regañe por recordar un dato tan estúpido: la culpa es del mismísimo Kepler, cuyos diagramas han pasado por mis manos. ¿Y en qué signos del horóscopo manda el viejo Saturno?
Los astrólogos lechuguinos le dirán que sólo en Capricornio, pero pecan de modernismo, asignando la regencia de Acuario a Urano. Pues no, señor: todo planeta que se precie, si descontamos la Luna y el Sol (¡que son planetas!) deben regir en dos signos distintos. Ponga los signos zodiacales en un círculo. Luego dibuje dos datos evidentes: que la Luna es regente de Cancer y el Sol, de Leo. Por último, propague el resto de los planetas a uno y otro lado de estos dos signos. Si nos movemos en sentido solar, nos encontraremos con las parejas Virgo/Mercurio, Libra/Venus, Escorpión/Marte, Sagitario/Júpiter y Capricornio/Saturno. En la dirección inversa: Géminis/Mercurio, Tauro/Venus, Aries/Marte, Piscis/Júpiter... y Acuario/Saturno. ¿Debo recordarle que, cuando las ruedas dentadas crujan y encajen, entraremos en la Era de Acuario?
Pero estas son consejas sumerias. Las supersticiones bíblicas son más creíbles. ¿Tres hexágonos concéntricos? Hay que joderse: ¡el número de la Bestia!
Si eres virgen y estás buena, o incluso si no eres virgen, pero estás buena, reflexiona sobre la inminencia del Fin del Mundo y aprovecha para disfrutar conmigo lo poquito que nos queda. ¿Qué dices, que ya tienes novio? ¡Qué más da! No soy celoso...

La Astrología y la Alquimia sostienen que el plomo es el metal de Saturno: de ahí lo de Saturno, El Pesado. Estas asociaciones se pierden en la oscuridad de los siglos. El sentido de algunas es evidente, pero siempre me había extrañado lo de Saturno y el plomo. Hace poco comprendí el motivo... pero es un secreto que no debo revelar.

¿Sabía que, en algún momento, la gente pensaba que la bóveda celeste era de metal? Existen rastros y huellas en los mitos que apuntan a la creencia original en una bóveda celeste hecha de roca: si era sólida, ¡tenía que ser de roca! Luego, con el auge de la metalurgia, ¿qué podía ser más natural que pensar que, quien o quienes habían creado el Cielo se habían gastado una pasta en el material más caro y apropiado? La última vez en que los humanos pensaron en una esfera celestial sólida, ya los metales se habían abaratado, y el material preferido era el cristal tintado con incrustaciones de piedras preciosas. Estas últimas serían las estrellas. Si todavía creyésemos en la materialidad de los Cielos, quizás el nuestro fuese de algún material polimérico inteligente. O, ya que el naturalismo hace estragos entre los nuetros, quizás el Cielo esté hecho de alguna sustancia ecológica y reciclable. ¡Es muy importante que el Cielo sea "reciclable"!

Etiquetas: , ,