jueves, mayo 17, 2007

Chinos

Tao Te ChingRostros inescrutables. Tras las diminutas rendijas de sus párpados se adivinan pasiones y miedos como los nuestros, pero es difícil estar seguro. No te hablan de los horrores del comunismo, pero vienen a Europa para librarse de la maldición que les obliga a tener un solo hijo por pareja. Hoy, una mujer china ha sentido los dolores de parto en un concesionario de coches, y ha parido el tercer de sus hijos ante la sorpresa y el susto de los presentes. No lo han llamado Juan, Pedro o Pablo, sino Yuan Yen Yin o algo que suena muy parecido.
No sé si creen en el capitalismo, pero es evidente que creen en el trabajo. No importa si es San Isidro, Semana Santa o Navidad: la tienda del chino está abierta para calmar estómagos hambrientos y lenguas sedientas. Y es posible que en un rincón del sótano quemen incienso a su frágil Diosa de la Felicidad y a los espíritus familiares que aguardan un visado en la tierra del Río Amarillo. Estos chinos politeístas... ¿Se imagina lo que ocurriría si honrasen a cada uno de sus dioses con fiestas como las nuestras?

Etiquetas: , ,

13 Comments:

Blogger Arbok escribió...

La filosofía de vida oriental es en muchos sentidos distinta a la nuestra.

En lo referente al trabajo, sobretodo, más que nada porque para ellos el trabajo no sólo es un medio de vida, es la vida.

No obstante, no sé si esa mujer lo hizo por elección propia, o porque no tenía elección, ya que la mafia china, es algo que te muede meter más de 100 puñaladas si no cumples. Con o sin bebé adjunto...

Para la gente que aprecia el trabajo por encima de todo, es probable que sean un gran ejemplo...

Yo me conformaría, con que la gente fuera productiva en el tiempo que trabaja, que se valorara el que hace su trabajo en sus horas y no el que hace más horas sin más.

Pero comprendo que lo de la huelga a la "japonesa" tiene su aquel, sólo que en determinadas industrias no serviría de nada, por ejemplo la del software.

No sé si merece la pena compararse, pero está claro que si son capaces de librarse del comunismo, se harán con el mundo.

Pues ellos tienen una filosofía de trabajo muy distinta...por cierto, eso es producto "socio-cultural" de su religión principal el Taoismo interpretado por confucio (hay quien lo llama "confucionismo"), que ensalza el Honor y la justicia y el respeto a la ancianidad y a los muertos y sobretodo a las TRADICIONES y a la FAMILIA...

Y esto es especialmente cierto dentro de esa sociedad, han creado una "base socio-cultural" muy distinta de la nuestra. Cuando su honor se centra en el trabajo, cuando un fallo deshonra a tu familia. ¿Nos podemos comparar?.

Yo entiendo, que para un empresario, ese tipo de trabajadores sea el ideal. Viven para eso...pero ¿es la vida ideal, para un ser humano?.

Para bien o para mal, he conocido en mi trabajo muchas clases de jefes y muchas clases de trabajadores, y en cierto modo, todos tienen la culpa.

Pero hay un factor común, todo jefe que no quiere ni ver a su familia, trabaja a destajo, se va el último o simplemente, no se va. Y espera lo mismo de sus trabajadores. Un trabajador cuyo objetivo es el éxito profesional, rinde en el mismo tiempo, más del doble que uno que tenga "otras cosas" en qué pensar.

A mi me molaría, que las cosas fueran tan simples como, un horario, unos objetivos. X horas de trabajo productivo, y cuando lleguen esas horas a su fin, a casita o a donde te salga. Que el jefe te mire mal, si te quedas más tiempo, porque eso significa pagar horas extras.Y no, que te tengas que quedar, sin que te las paguen. Y por supuesto, que te ganes el despido si no cumples objetivos, en el tiempo razonable asignado para ellos. (Y digo razonable, porque un trabajo debe estar pensado con sensatez, para ser realizado en un determinado tiempo)...

No obstante, no tengo claro lo que te pesa...aclarameló Freman:

-¿ Te pesa que haya fiestas?

-¿o que en España algunas se enmarquen dentro de la religión cristiana?.

- ¿u otra cosa...?(a completar).

Por cierto, me imagino que los Chinos también tendrán fiestas y vacaciones...no sé si todos trabajan o no los fines de semana (quizá sí), aquí depende del convenio laboral al que estés acogido. Mi conocimiento sobre la cultura china es limitado, así que si he metido la pata en algo sorry. He hablado de memoria.

10:03 a. m.  
Blogger Freman escribió...

¿Te pesa que haya fiestas?

No es que me pese: es que llega a ser asfixiante. Hace sólo quince días se perdieron dos días a lo tonto: el puñetero uno de mayo, y el dos de mayo, que sólo Chesk y Esperanza Aguirre celebraron como se supone que debe celebrarse, porque el resto del personal simplemente aprovechó para escaquearse. Y quince días antes, Semana Santa. Y antes de eso, Reyes. Y antes aún, el natalicio de Mitra y la fiesta del gordo. Y antes, la fiesta de la constitución en la que ya nadie cree y la celebración de la concepción inmaculada de la madre de un dios. Y antes, el día de las brujas de los celtas, levemente cristianizado. Aparte de los dobletes y tripletes que dedicamos a los avatares de la diosa madre.

El problema es que todo este alboroto lo pagan siempre los mismos: no hay forma de que una economía funcione debidamente en estas condiciones.

Para la gente que aprecia el trabajo por encima de todo, es probable que sean un gran ejemplo...

... pero es que no se trata de eso, sino de la paradoja de que somos los europeos que más horas trabajamos, y a quienes se les paga peor las horas extras. Y lo más paradójico: ¡somos los que menos vida familiar podemos hacer!

¿Conoces los horarios laborales en EEUU? Eso de entrar a las nueve y terminar a las siete de la noche, que es lo habitual entre nosotros, se vería allá como lo que es, como un disparate. Y ese es el problema: que nos hemos metido en un círculo vicioso cultural, que determina gran parte de las desgracias que nos ocurren. ¿Qué desgracias? La casi nula movilidad social que padecemos, la imposibilidad práctica de hacernos ricos o al menos de llevar una vida cómoda sólo con nuestro trabajo, el desempleo crónico que no tiene equivalente al otro lado del charco, el que el mejor modo de ahorrar sea invertir en el ladrillo, el que los críos no salgan de casa y se creen una familia hasta después de los treinta. ¿Sabes tú a qué edad me casé? A los veinte. Eso, viviendo en España, es casi imposible.

Y la explicación es esa: vivimos de prestado.

11:02 a. m.  
Blogger Freman escribió...

que ensalza el Honor y la justicia y el respeto a la ancianidad y a los muertos y sobretodo a las TRADICIONES y a la FAMILIA...

Exacto. Y lo que digo es que, para que tal tradición sea viable, han tenido que hacer ajustes a los que nosotros todavía no hemos llegado, pero a los que tendremos que llegar para poder seguir funcionando. Que la frase "siglo de oro" no te llame a engaño: nuestras tradiciones nos han mantenido pobres durante siglos, y los períodos de prosperidad relativa han sido breves espejismos.

11:06 a. m.  
Blogger Arbok escribió...

Ok, son asfixiantes, pero no son asfixiantes por culpa de la iglesia, si no porque la gente es cómoda y además el gobierno lo tolera.

Esto es, el problema no es que las fiestas sean religiosas, es que dile tu a la gente,que les vas a reducir las fiestas y los puentes....tic.tac.tic.tac...

Si te das cuenta vemos el mismo problema. En USA si te quedas fuera de hora, el jefe te pregunta ¿Que coño haces aquí?...tenemos menos vida, porque sabes cuando entras, pero no cuando sales, y si te dijera que si de las 10 horas que estás en el curro sólo se trabajan 2:30, creo que estoy siendo demasiado generoso...


¿Pero cuales son las soluciones que propones, Freman?..¿esas son las críticas y las ideas que más me interesan?, lo demás, son blancos fáciles que no sirven de nada.

11:45 a. m.  
Blogger Arbok escribió...

Que la frase "siglo de oro" no te llame a engaño: nuestras tradiciones nos han mantenido pobres durante siglos, y los períodos de prosperidad relativa han sido breves espejismos.

Es que desde mi punto de vista, interrumpimos nuestro desarrollo en esos valores en un momento clave. El momento clave de la historia de España es la guerra civil...nos trae partidos en dos y sin una identidad única, propia y reconocible...y sin una base no se puede crecer. ¿Siglo de Oro?, ¿cual?, excepto nuestra defensa de los franceses y los musulmanes...¿cual ha sido nuestro éxito?.

Desde mi punto de vista, hasta los reyes católicos, metieron la pata cuando después de conseguir el gran mérito de unificar España, van y expulsan a los sefardíes...

Si es que, o nos pasamos, o nos quedamos cortos...Pero la sociedad, adquirió un marco de evolución, de expansión, y a pesar de muchos reyes, todavía conservábamos identidad, hasta para intentar ser un imperio...

E incluso, para defendernos de las nuevas invasiones que vendrían...pero vino lo peor que podía venir, porque podríamos haber seguido entendiéndonos y haber evolucionado como una sociedad tipo USA o tipo UK...pero surgieron las divisiones, con ellas los naZionalsmos, con todo vino la guerra civil, y esa fractura, que se estaba "curando" de un tiempo a esta parte...se ha vuelto a abrir y además es sangrante....

Si queremos cambiar algo, tenemos que buscar unirnos de nuevo, y a partir de ahí, surgirá el entendimiento.

Ahora me voy al país de las maravillas a seguir soñando, porque lo que acabo de contar, es tan utópico, como triste es la realidad en la que estamos....

11:55 a. m.  
Blogger Freman escribió...

Esto es, el problema no es que las fiestas sean religiosas,

... o díselo a la Iglesia, que está permanentemente marcando territorio.

Si no hubiese una palabra más apropiada, te diría que es un problema del karma. Pero el término más exacto y apropiado es retroalimentación positiva, o si prefieres, refuerzo de la conducta. Incluso gente que no es creyente, defiende estas cosas porque se trata de la sacrosanta tradición. Y la única manera de salir del círculo es hacer notar lo absurdo de algunas situaciones.

Tú mismo mencionabas en un mensaje a Santiago Matamoros. Dejando aparte el que tiene un apellido molón, es casi imposible que sus restos hayan terminado en Galicia (información de la propia Iglesia). Pero al menos ese es el patrón de la nación: uno, y no quinientos. No me ibas a escuchar quejándome de la celebración del santo. Pero lo de San Isidro, por amor de Dios...

Y ese es otro aspecto nocivo del sistema: en realidad, a cada comunidad le han dado oportunidad de añadir tres fiestas al calendario... y eso da, no para mucho, sino para demasiado. Son tres fiestas locales además de las muchas fiestas nacionales. Si tienes, además, relación con proveedores o clientes que están en los pueblos aledaños a Madrid, te encuentras también con los brazos cruzados cuando cada pueblico tiene su propia fiestecilla particular e irrenunciable.

2:38 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Es que desde mi punto de vista, interrumpimos nuestro desarrollo en esos valores en un momento clave

Somos un pueblo que se formó arreando leña a los demás. Eso no es malo. Lo malo llegó cuando no teníamos ya con quién pegarnos. La propia historia de San Isidro sugiere un síntoma de esta enfermedad: cuando la avanzada de la reconquista se movía, dejaba atrás, en muchas ocasiones, a gente que no tenía muy claro cómo vivir en tiempos de paz relativa.

Y después de terminar la Reconquista, no petamos inmediatamente porque tuvimos América a mano, pero sólo postergamos el desastre. Lo que nos acabó de hundir fue la voluntad de servir de brazo armado del Vaticano y la Contrarreforma cuando ya la demografía no nos acompañaba. Cuando lees el Quijote, la imagen que recibes es la de un pueblo de Carpantas, más unos cuantos locos de atar por aquí y por allá. Al propio Cervantes, a pesar de lo que le costó la guerra, le negaron luego una plaza de funcionario... probablemente porque no era "cristiano viejo".

Desde mi punto de vista, hasta los reyes católicos, metieron la pata cuando después de conseguir el gran mérito de unificar España, van y expulsan a los sefardíes

No es tanto la expulsión en sí, que ya fue mala, porque en realidad ocurrió en muchos otros países (porque tuvieron la oportunidad antes), sino que fuimos los penúltimos en pasar por ello (y casi los últimos en readmitirlos).

Tú mira lo que siempre digo: ¿cuántos matemáticos y físicos famosos hemos dado al mundo? Cero cerolo. Y ahora búscale una explicación.

1- Una buena parte de los matemáticos y físicos famosos de otros países fueron y son de origen judío. En Italia ocurre, por mencionar un país católico. Y en Polonia. ¿Tiene alguna relación? Hombre, no quisiera pensar en un problema "biológico", porque yo mismo quedaría bastante mal parado, pero al menos hay que reconocer que las diferencias culturales funcionan positivamente en este tema.

2- Y lo que sí es seguro es que el miedo a pensar ha estado presente entre nosotros desde siempre. Ahora reivindicamos a Ramón y Cajal, pero la vida de Ramón y Cajal se las trae. La bio en la wiki hispana sólo sugiere que fue un mal estudiante... en los jesuítas. La wiki inglesa, sin embargo, es mucho más clara:

As a child he was transferred between many different schools because of his poor behaviour and anti-authoritarian attitude. An extreme example of his precociousness and rebelliousness is his imprisonment at the age of eleven for destroying the town gate with a homemade cannon.

Fue masón, además. Imagínate entonces cómo tuvo que pasarla, por enredar, para más inri, con el órgano que ha sustituido al alma, y por buscar explicaciones naturalistas para su funcionamiento. Imagínate un españolito en pleno siglo XIX, con la chusma gritando "mueran los negros" bajo su ventana mientras se esfuerza en desarrollar la geometría de Riemann y preguntándose si no se habría equivocado Euclides.

3:01 p. m.  
Blogger samuel escribió...

Ahora esta ocurriendo un fenomeno muy interesante en Espana, que es la adopcion de ninias chinas a porrillo.

Imaginate que te levantas con diez anios de edad, un Sabado cualquiera, miras por la ventana y ves los arrozales de Changsha. Llamas a tu madre, y aparece esa china que llevas diez anios queriendo como tu madre propia , te sirve un te y unos rollos de primavera verano, mientras llega otro chino que es tu padre con la revista Time y se sienta a la mesa.
Y en la revista Time ves a unos occidentales que te son mas familiares que los tios que estan desayunando contigo en esa casa de la China mandarina. Antes, de ninio no lo notabas, pero ahora, segun creces, cada vez que te miras al espejo, ves un occidental rodeado de chinos, y sabes que algo no va bien.


Cuando todas estas ninias chinas tan monas crezcan, en Bilbao, en Zaragoza, o en Asturias, van a sentir un problema identitario de cojones,que ya ha llevado en otros paises a hacer que , como fenomeno no aislado, jovenes chinas adoptivas pasen por el cirujano plastico para occidentalizar sus caras, cuando no por el psiquiatra. Por que conio soy china si no soy china? Pensaran. Si, ya saben por que, pero vaya, son preguntas que la mente se suele hacer sin perdirle a uno permiso. Y es un problema que existe, conozco casos muy de cerca.

En cuanto el tema, si, son un aluvion de gente que come la mitad que los europeos y trabaja el doble.

Yo hay una cosa que les noto. Cuando hacen productos propios, hacen cosas, muchas cosas, pero de una calidad yo creo que pesima. Sus productos para mi, no son de fiar. Mientras una chaqueta inglesa te dura tanto que la pisoteas de rabia, y un zapato espanol es un zapato de verdad, una sandalia china se ha roto en dos dias y una camisa china de ha descosido al salir del garaje recien la estrenaste. Y los juguetes son para echarse a llorar. Sinceramente...

3:22 a. m.  
Blogger Freman escribió...

Mis últimos vapores orientalistas se disiparon cuando vi a los chinos comprando y produciendo Viagra como locos. Ni la acupuntura, ni el Yin y el Yang, ni el Octuple Sendero, ni las milenarias virtudes del cuerno de rinoceronte, pueden parangonarse a la prosaica química cuando se trata de empinar la moral.

En cuanto el tema, si, son un aluvion de gente que come la mitad que los europeos y trabaja el doble.

Creo que ya te lo conté. ¿Recuerdas la que se montó en su momento por "The Bell Curve"? Entre otras cosas, decía que los asiáticos rendían más intelectualmente que los blancos americanos... seguidos a gran distancia por los negros.

La novedad (por lo que vuelvo a mencionarlo) es que estuve leyendo sobre la grielina o grelina, una sustancia que se libera cuando hay hambre. Al parecer, estimula el crecimiento neuronal y la formación de sinapsis. No se sabe el motivo, pero a un profano como yo le parece un mecanismo compensatorio: si hay hambruna, es mejor usar la cabeza. No debe ser tan simple, por supuesto.

4:24 p. m.  
Blogger Chess escribió...

Creo que he hablado de ello en alguna ocasión. El otro día fui al cumpleaños de la hija de una amiga mia.

La niña, se llama María, y la han adoptado este año en China. Tiene sólo un año y medio; o eso dice su partida de nacimiento porque yo la vi enorme.

El caso es que en el cumpleaños se invitaron a más niñas chinas recientemente adoptadas también. Y al verlas a todas juntas pensé también qué sería de ellas en quince años cuando se encuentre solas en un mundo "occidental".

La verdad, lo van a tener bien difícil.

8:55 p. m.  
Blogger Freman escribió...

De todos modos, ¿qué hubiera sido de todas ellas de haberse quedado en China? Puede que tampoco lo tengan tan crudo. Si es por los rasgos, yo mismo soy moreno pero mis padres son rubios, y nunca me he planteado hacerme la prueba del ADN (ni me ha angustiado la idea). Si es por la cultura, como llegan de pequeñas, tienen superado el problema que podría ser más grave (paradójicamente), y que es el acento. Es verdad que esto no es el "melting pot" americano... pero digamos toda la verdad: somos unos de los pueblos con más variabilidad racial de Europa.

El problema, por el contrario, lo pueden tener al compararse con los inmigrantes chinos "normales", y su mundo mucho más cerrado. Puede que sientan rechazo hacia aquello. O a lo mejor no: puede incluso que actúen como factor integrador.

Pero no me hagáis mucho caso, porque ya sabéis que estas botellas suelo verlas medio llenas. Me estoy acordando de una de las mujeres más... (iba a decir "guapa", pero el adjetivo sería injusto, mejor) "hermosas" que he conocido. Es hija de un chino y una americana rubia, y en aquella época, tenía que disimular que me faltaba el aire cuando la tenía cerca.

9:26 p. m.  
Blogger samuel escribió...

Pero tampoco me hagas mucho caso a mi, que yo siempre lo veo todo negro. Con perdon.


Lo unico que puedo decir es que todo tiene su precio, esas ninias tendran una vida mejor, mucho mejor, y eso es estupendo , pero al precio de vivir entre gente con la que racialmente no se identifican, al precio de ser chinas , cuando lo chino les suena a chino.

Y nunca se sabe, puede ir fenomenal o no, pero el cerebro es una cabronada, juega malas pasadas. Si se rompe un hilo, la jodiste. Un dia te va bien y al dia siguiente sientes que algo se ha roto, que no trabajan las conexiones y que no. Y te vas al cirujano plastico, al psiquiatra o a la mierda.

5:41 a. m.  
Blogger Freman escribió...

Reconozco que el tema se las trae. Conozco muchos negros que tienen como ideal de belleza la mujer rubia. Claro, el progre típico siempre te dice que es por la presión social, pero tengo la impresión de que, tratándose de algo tan primario, hay algo más por dentro. Leí de pasada, en un ensayo o un libro de Dawkins, no recuerdo bien, una mención sobre que la belleza facial es consecuencia de una presión evolutiva en zonas con enfermedades contagiosas. En particular, en el caso de Escandinavia se habría tratado de la lepra. Una cara regular sería una garantía razonable de salud. Esto lo cito de memoria y puede ser inexacto.

¿Es posible que existan patrones de belleza "globales", comunes a todas las razas humanas? Parece poco probable, pero como te decía, conozco casos bastante raros. Las operaciones para redondear los ojos, por ejemplo, se explican con facilidad: ojos grandes = infancia.

Por cierto, el otro día vi un documental sobre el Japón y me di cuenta de un detalle importante: la protenia de la cultura japonesa reciente tiene origen femenino. Esto sí tiene mucho más sentido. En el documental mostraban un estadio abarrotado de fans histéricas de un cantante. El tío tenía cara de crío, hasta un extremo grotesco para nuestros patrones. De manera que es muy probable que la presión selectiva sea una respuesta al papel que la sociedad japonesa tradicional concede a sus mujeres: una especie de "venganza" o de compensación.

3:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio