viernes, diciembre 05, 2008

Sleeping Beauty

Is this the real life, is this just fantasy?
Caught in a landslide, no escape from reality

La visión

La niña se ha clavado, sin querer, la aguja en la punta de un pulgar. La suave piel se ha desgarrado y una gota de sangre asoma por la microscópica brecha. La aguja comienza a caer, en la habitación de los espejos...
Sleeping Beauty
Myrddin no está en la torre. Vive fuera de nuestro mundo, al margen del espacio y del tiempo, y con cada latido del corazón de la tortuga, manipula un bit de información. La aguja es un puñado de ceros y unos que perturba la calma de un océano de fotones. Un fotón ha saltado antes de la gota de sangre, y entra en el área de influencia de la aguja. Myrddin calcula el ángulo de incidencia y obtiene el ángulo de reflexión. Mucho más tarde, este fotón chocará con el encaje blanco de las cortinas y teñirá de rosa una microscópica fracción de la tela. Aunque nadie lo notará, el mago sigue permutando sus ceros y sus unos.
Le llevará una eternidad completar los cálculos, pero su tiempo no es el nuestro. Y cuando haya llevado el Universo a su próximo estado coherente, el reloj de la torre marcará el siguiente nanosegundo. La aguja continuará cayendo, la sangre seguirá engordando la roja perla del dedo, y las señales de dolor comenzarán su largo camino hacia el cerebro de la niña.
En Amsterdam, Spinoza despierta de su siesta...

Las perlas de Indra

  • Las perlas de IndraNuestra idea de algoritmo es una configuración de bits que varía de un estado a otro. Estos estados se desarrollan en el tiempo: el algoritmo se desarrolla al compás del latido de un reloj.
  • Si el Universo es un algoritmo, está claro que no puede ejecutarse sobre lo que convencionalmente entendemos como tiempo: la Relatividad descarta la existencia de un tiempo global.
  • En realidad, "nuestro" tiempo es generado, junto con el espacio, por la ejecución del algoritmo.
  • Una de las mayores objeciones a priori a la idea de un Universo algorítmico es la prácticamente inimaginable potencia de cálculo necesaria. Sin embargo, nos parece natural que exista un universo "corpóreo" con la masa, o energía, del nuestro.
  • La objeción toma frecuente esta forma: ¿cuánto tiempo llevaría calcular la trayectoria de los fotones en una habitación cerrada?
  • Sin embargo, la pregunta no tiene mucho sentido: este algoritmo no se ejecuta sobre nuestra línea del tiempo. Myrddin tiene todo el tiempo del mundo para tejer el destino de cada fotón.
  • Somos como la Bella Durmiente: solamente "despertamos" cuando se ha producido un cambio significativo en nuestro entorno. Entonces, las manecillas de Cronos avanzan, localmente, la distancia de una muesca, y la nueva orientación del cono de Anagké guiará los pasos de la causalidad.

El camino

¿Es esta idea una fantasía más propia de la ciencia-ficción? Por supuesto que lo es. ¿Merece la pena tomársela en serio? No se lo recomendaría a un físico, pero sí a un matemático. Hay, de momento, demasiada distancia entre el planteamiento y su objetivo: es prácticamente imposible llegar a la teoría desde la Física. El camino inverso, sin embargo, es transitable. Merece la pena probar si es posible crear una teoría algorítmica compatible con las principales teorías físicas. Por ejemplo, ¿es posible simular un espaciotiempo con las características exigidas por la Relatividad General? Sería incluso un logro si alguien descartase esta posibilidad definitivamente: una rama estéril podada del árbol de búsqueda de la Física.
El cono de Anagké

Etiquetas: , , ,

19 Comments:

Blogger Isidoro Lamas escribió...

Freman:

Tienes que ver Starship Troopers 3. Te doy un adelanto: "Expertos federales coinciden en: A) Dios existe, B) Está de nuestra parte y C) Quiere que ganemos".

¿Desea saber más? xD

4:03 p. m.  
Blogger Freman escribió...

http://xkcd.com/505/

:) Wossup! Have you read it?

A New Kind of Science

Un poco exagerado, y termina por aburrir, por repetitivo. Pero interesante.

En mi caso, no se trata de aburrimiento en clase... sino laboral. Ultimamente, paso horas explicando a gente mediocre por qué su sistema mediocre se comporta mediocremente. Me pagan una pasta por ello, pero luego siguen comportándose mediocremente.

Un consejo al respecto: nunca actúes con humildad. Quien te recomiende lo contrario, te engaña. Me he comportado humilde y consideramente dos veces en mi toda mi vida, y en los dos casos, las consecuencias han sido desastrosas.

4:39 p. m.  
Blogger Freman escribió...

¿Desea saber más? xD

Saber nunca está de más...

4:39 p. m.  
Blogger Héctor Meda escribió...

Muy interesante post.

El tema de la información como ladrillo de la realidad tiene ya como mecenas a teorías cientifícas muy respetadas. La que más la del principio holográfico:

http://www.tendencias21.net/La-informacion-seria-el-componente-fundamental-de-la-naturaleza_a200.html

http://labellateoria.blogspot.com/2006/11/universo-hologrfico.html

http://www.cienciakanija.com/2007/04/02/el-principio-holografico-y-la-teoria-m/

A este respecto estaría bien saber qué cojones hacen los agujeros negros con la información y si la apuesta de Hawking es acertada o no.

Saludetes

4:56 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Voy más bien por aquí:

Spin networks

Es curioso, porque es línea parece indicar que las partículas son propiedades emergentes del propio espaciotiempo... cuando mi ingenua "intuición machiana" me dice lo contrario. Es la costumbre del "sentido común": pensar que las entidades son lo primario. Por supuesto, las partículas como propiedades emergentes conforman un modelo más elegante.

De todos modos, el principio holográfico es una pista importante. Pero puede ocurrir también que no sea éste el nivel donde se detenga la regresión infinitesimal. Es decir, aunque no hay indicios de que así sea, por el momento, nada impide que existan componentes físicos más básicos que los actuales.

6:53 p. m.  
Blogger __nick___nick escribió...

Jaja, no lo he leído, sólo he mirado alguna página, pero he leído bastante sobre él. Ésta critica es bastante interesante:

http://arxiv.org/pdf/quant-ph/0206089v2

Hablando de Starship Troopers (cómo ya se puede ver en mi perfil xD), si no has leido el libro, yo lo recomiendo, es bastante interesante.

Gracias por el consejo :)

3:13 a. m.  
Blogger sarah escribió...

Esta entrada me ha desconcertado primero y aturdido después. No conozco estos temas de los que hablais, que se me hacen algo abstractos. Es lo que tiene husmear en textos que provengasn de físicos o matemáticos ¿no? Los físicos son una especie algo rara, bastante peligrosa. Tuve la mala suerte de conocer a uno hace un año y todavía no me he recuperado de los daños colaterales, je je je.

Peeeeeero, si desde mi ignorancia se me permite comentar algo: este post es delicado y me dejó buen sabor de boca leerlo. Es más, miraré estos links que habéis dejado por si llaman mi atención. Hoy por hoy, husmeo más en cuestiones antropológicas, arqueológicas, que no dejan de ser otro divertimento, otra manera de creernos que aprehendemos la realidad...

Mis respetos a Freeman y a Myrddin :)

3:01 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Joder Freman...espero que no intetes ligar contando estas historias. Este post rezuma falta de sexo por los cuatro costados. :D

(...espero que no se note demasiado mi frustración por no entender ni papa de lo que cuentas...)

Bona Saturnalia, hombre!

10:40 p. m.  
Blogger sarah escribió...

Juas juas, vaya con el comentario de Il Machia. Si Freeman lleva así su falta de sexo, pues lo hace con mucha elegancia, cosa que es de agradecer, que anda cada bestia-energúmeno suelto que ya le vale...

Por cierto, Freeman, en el poquísimo tiempo diario que veo la tele, ha salido en la promoción de no-sé-qué-juego, tu avatar, o un personaje que se parece mucho al tuyo. Me hizo gracia; pensé, "demonios, cómo se prodiga Freeman en los Medios". En fin, ha sido una curiosidad, espero no haberte molestado. Como dices en tu blog, 'cause we can't help ourselves from falling... all the time.

3:12 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Ni caso a Il Machia, que es un claro caso de envidia: cuando tuvo que elegir un instrumento musical, eligió la batería, cuando tendría que haber hecho como yo, que toco el órgano.

4:04 p. m.  
Blogger Freman escribió...

no-sé-qué-juego

:) Son los Raving Rabbids, un juego para la Nintendo que regalé a mis sobrinos:

Raving Rabbids

4:06 p. m.  
Blogger sarah escribió...

Je je je, no paro de verte en medios diversos, ¡horror! tengo fremanobssesion :-)

Bromas aparte, me voy a leer tu nueva entrada, que seguro que estará interesante para una aburrida tarde de Navidad.

Saludos!

7:48 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Big Bunny is watching (en los sitios menos esperados)! A mi me espera una noche alcohólico-familiar. Espero sobrevivir...

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

"Ni caso a Il Machia, que es un claro caso de envidia: cuando tuvo que elegir un instrumento musical, eligió la batería, cuando tendría que haber hecho como yo, que toco el órgano."

eeeey, qye soy guitarrista y bajista. Por cierto, los teclados son para los nerds de ciencias :D (Keith Emmerson mediante)

6:57 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Es verdad. I'm sorry.

7:01 p. m.  
Blogger sarah escribió...

Ayer visioné tu link sobre el conejillo este, y me partía sola mirándolo: al menos sabe bailar, juas juas juas.

Espero que hayais sobrevivido a la histeria colectiva de la Navidad, en el Mediterráneo hemos hecho triplete: Nochebuena-Navidad-San Esteban: Prueba superada --DDD

Yo quise aprender a tocar guitarra este otoño, tenía ya casi a un profe apalabrado, pero en cuanto se me ocurrió comentarle, como de pasada, que era zurda, desapareció :((

7:20 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Hum, ¿eres zurda? ¡qué interesante!

De todos modos, si nunca la has tocado (quiero decir, la guitarra), ¿no da igual de una forma o de la otra? Pregunto desde mi ignorancia. Tengo un hermano zurdo, pero no toca la guitarra.

3:19 p. m.  
Blogger sarah escribió...

¿Ser zurdo es interesante? vale, ya me lo explicarás si te apetece. a mí me parece un poco rollo porque vengo de una generación (prehistórica, como este país) en que ser zurdo era visto como algo diabólico o contranatura. El resultado es que, para las cosas de lo social -escribir y todo aquello que controlo conscientemente- utilizo la mano derecha, pero cuando hago cosas sin pensar o más relacionadas con lo intuitivo -dibujar, coses, cocinar, repartir mandaos a quien ose cabrear a la brujilla etc- se me escapa la mano izquierda. Si tu hermano es más joven que yo y habéis crecido en entornos más letrados (seguro si sois oriundos de los USA), lo habrán dejado en paz y se habrá desarrollado como todo el mundo.

Sobre mi fracaso con el profe de guitarra :DDD parece que no es igual, porque los zurdos cogen la guitarra del revés y para enseñar los acordes puede ser un lío.

He sobrevivivo al jolgorio familiar y uvero de eso que llaman "cambio de Año". Suerte a todos y que no nos falte un puntito de humor, otro de ironía, y, ejem, a quien le salga, algo de ternura también :). Eres algo extraño, Freman, y supongo que tu forma de ser no deja indiferente a nadie, pero me gusta lo que escribes.

11:33 a. m.  
Blogger Freman escribió...

¿Ser zurdo es interesante?

Directamente no. Pero dicen que los zurdos suelen ser inteligentes. Y eso es interesante. La posibilidad, quiero decir. Ser inteligente no es interesante: es inteligente. Y lo que acabo de escribir no es inteligente, pero lo escribo para que parezca interesante :)

Eres algo extraño, Freman

Es verdad...

pero me gusta lo que escribes

... muchas gracias. Me gusta que me lo digan.

2:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio