sábado, noviembre 08, 2008

Soy un monstruo

Dios santo, ahora me doy cuenta de que he desperdiciado la mitad de mi vida. He leído esto en un comentario a un post de Eduardo Robredo, escrito por una persona a la que reconozco su experiencia en estos temas:
El sentido de justicia esta basada en la equidad y por tanto la distribucion de la riqueza esta escrito en el código neuronal que nos mueve a comportarnos moralmente.
Winnie The Pooh, pensando en la redistribución de las riquezasTras leerlo, me he sentido como Winnie The Pooh. Me explico: de cuando en cuando, Winnie tiene que pensar en algo. Entonces se sienta, cierra los ojos, se estruja las sienes con los puños, hace una mueca, y termina reconociendo:
- ¡Pienso, pienso, pero no pasa nada!
En mi caso, he vuelto la vista hacia mi interior, buscando algún vestigio de ese "código neuronal" que debería animarme a compartir mis ganancias con los menos favorecidos. Silencio total. He sacudido la cabeza y cerrado los ojos... un momento... no, ese es mi estómago... nada de nada... y de repente...
... de repente he comprendido que soy un monstruo. ¡Una aberración mutante! ¡Una abominación de la Naturaleza! Madre mía, ¡no encuentro ni una gota de solidaridad en mí! Tampoco me siento en deuda con el Tercer Mundo ni con los abuelitos negros de Obama. Y no digo nada de amor al prójimo... porque el amor hacia las prójimas no cuenta, ¿verdad? Claro, es un amor interesado.
Luego de permitirme mis cinco minutos de pánico y desesperación, y con la ayuda de una botella de whisky añejo, he logrado tranquilizarme un poco. Cinco minutos más, y hasta he empezado a ver la parte positiva del asunto: en realidad, no soy un monstruo. Soy un discapacitado moral.
El lunes que viene me presentaré en el ayuntamiento y solicitaré una subvención para crear y gestionar una Asociación de Ayuda a Discapacitados Morales (me pido el cargo de tesorero).
¡Monstruos insolidarios!

Etiquetas: ,

9 Comments:

Blogger Alejandro escribió...

Qué bha, no es cierto y sí lo fuera, por es línea de pensamiento usted tendría derecho a hacer las reglas necesarias para verse bien; hacer algo de publicidad, crear un blog con opiniones simpáticas por ejemplo... E incluso podría ud. ordenar (no pedir) la creación de una asociación de discapacitados morales...

Saludos.

2:40 p. m.  
Blogger Alejandro escribió...

fe de erratas: donde dice "es línea de pensamiento" debe decir "esa línea de pensamiento".

2:41 p. m.  
Blogger Freman escribió...

E incluso podría ud. ordenar

:) Es verdad (te he enlazado el artículo, btw).

Para ser sinceros, no creo que llegue a "psicópata", sino que me quedo en "antisocial". Aunque no lo parezca, la "teoría del otro" es algo que se me da muy bien. De hecho, he trabajado por temporadas como profesor, y me dicen que lo hago bien... sobre todo porque logro predecir qué es lo que alguien no entiende y por qué. De hecho, eso me permite practicar algunos trucos impresionantes con la gente. Eso sí: detesto el teléfono y los chats. Limitan la información.

Otra cosa es que me importen mucho los demás, excepto un pequeño círculo formado principalmente por mujeres. Por todo esto desconfío de la gente empeñada en ver altruismo, amor al prójimo y socialismo troquelados en el cerebro: porque sé que la gente miente. Fingir altruismo y amor al Universo y a cada uno de sus pequeños insectos y bacterias es parte del ritual de cortejo necesario para muchas.

La gente, además, que no sabe diferenciarse de su "yo-extendido", se siente muy fácilmente amenazada (tienen más áreas vulnerables) y necesitan pensar que viven en el mundo de yuppie, sólo estropeado por algunos malvados egoístas.

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Anda que no te gusta a ti hacerte el monstruo insensible, y todo para te cojamos cariño.
Saludos,
J.N.

10:35 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Como táctica no es mala, pero lo de la "monstruosidad", hasta donde llegan mis luces, parece ir en serio. Algún genio con título de doctor me ha diagnosticado el Trastorno de Personalidad Antisocial (y no, no había cámara oculta). Lo mismo se pasó, quien sabe.

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Algunos psicólogos abusan un poco de las categorias generales. Seguro que en petit comité eres más sociable. Y si no da igual, un chutecito de *eau de oxitocine* cuanto te convenga y asunto arreglado.
Saludos,
J.N.

3:09 p. m.  
Blogger Freman escribió...

La cosa no es grave, de todos modos. La consulta más bien vino por "problemas con las figuras autoritarias". Yo era el típico gamberro que nunca iba a clases, pero que luego sacaba sobresalientes. Y hay gente muy "socializada" que consideraba que ese comportamiento iba a deformar mi carácter. Por lo demás, suelo ser una buena persona... o eso creo... ahora que lo menciono...

4:46 p. m.  
Blogger sarah escribió...

Típico gamberro que no iba a clase y luego sacaba sobresalientes, problemas con la autoridad, uhmmm... comprensible la etiqueta, sobretodo si viene de entidades educativas. Más que etiqueta parece rebote a que el alumno fuera más bueno que el maestro, je je je. Dices que pareces buena persona, en fin, House también lo parecía y 'jate tú que líos montaba. Claro que eso era una serie televisiva, lo tuyo es real como la vida misma, ¿no?
Saludos, canalla... :)

6:12 p. m.  
Blogger samuel escribió...

:) Un monstruo nunca se plantearia si es un monstruo o no lo es.

6:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio