miércoles, mayo 14, 2008

La frase que no es de Chesterton

When people stop believing in God, they don’t believe in nothing,
they believe in anything.
Falsamente atribuido a Chesterton
Más exacto sería decir que la mente del creyente es como el esfínter anal del sodomita: una vez desgarrado por el dogma, ya le da igual que le metan un puño, un bate de béisbol o el anarcocapitalismo.

  • Tengo con frecuencia la impresión de que los ateos poscristianos llevan su militancia prometeica hasta el extremo de que si Dios existiera no descansarían hasta matarlo.
Vaya victimismo... Lo que realmente asombra es la falta de fe de quienes dicen creer en Dios: todos ellos asumen que Dios es incapaz de castigar las faltas contra él sin su humanísima ayuda. Creo que fue George Gamow quien calculó la distancia de la Tierra al trono celestial, a partir del tiempo en que tardó en llegar una respuesta a las oraciones del rebaño ruso durante cierto episodio de la guerra ruso-japonesa. La respuesta, por supuesto, había llegado demasiado tarde.
De todos modos, el profesor tiene razón en algo: si Dios existiese y se pareciese al Dios que pintan los cristianos (y los judíos, y los musulmanes y tantos otros), no se merecería ni mi respeto, ni mi adoración. Marco Aurelio ya se dio cuenta de ello, en su tiempo.
  • Me gustan los Cristos románicos, las vírgenes góticas, los ángeles barrocos.
... uff, y a mí me cae bien el gordo Santa Claus, y ya puestos, Mickey Mouse y Superman, y el templo que es Disneylandia. Pero Kal-el no se mete en lo que yo hago con mi vida, ni Mickey Mouse condena al infierno a quienes investigan con células madres. Y sí, me gustan las iglesias románicas, pero igual que me gustan las pagodas japonesas o Borobudur... ¿cómo? ... ¡ah, que no es mi "tradición cultural"! La tribu obliga, ¿sabe usted? Lo comprobaremos enseguida.
  • Así, arrodillado, establece el cristiano una relación con el infinito que no está mediada por una orden, como en el judaísmo o el Islam, ni por la lógica del pensamiento, como en la filosofía; sino por un gesto absoluto de amor.
... de amor a sí mismo, y a aquella parte de su tribu que no contradice sus tonterías. Porque ese sublime sentimiento nunca ha impedido que los cristianos degollasen a los paganos y a otros cristianos que no se arrodillaban de la misma manera. Las endorfinas te hacen sentir bien, pero no te hacen más inteligente ni más moral: sólo te sirven para justificar lo que, en cualquier caso, ya habías decidido hacer.
De todos modos, si se siente bien lagrimeando agua bendita, ¿quién soy yo para estropearle el pantano de lágrimas? Lo único que le pido, eso sí, es que no llame filosofía a lo que sólo es una variante vergonzante de la teología de siempre.
Observe, de paso, que estos arrebatos de autocompasión siempre van de la mano del hecho diferencial: no está mediada (...) como en el judaísmo o el Islam. Para ciertas personas, el chute de endotóxicos pierde su atractivo si no genera, al llegar la resaca, cierto sentimiento de superioridad moral sobre el prójimo al que, de boquilla, le ordenan amar (¿cuántas veces no habremos escuchado "te salvas porque soy cristiano, porque si no..."?). Al fin y al cabo, el subidón del orgasmo es tan o más fuerte que la experiencia religiosa al alcance del ciudadano medio. Pero, claro, se supone que todos lo experimentan, y eso no te hace mejor que el resto.
  • El cristiano que se arrodilla se ennoblece.
Al final, le vamos a tener que dar la razón a aquel curandro tinerfeño: hay algunos que van por la vida provocando. Como dijo Kant, que no era tonto del todo, si no conoces la diferencia entre una silla y una polla, ten mucho cuidado al sentarte.

... y no se pierda el comentario:
  • Pero que conste, ya que hablaba usted de la cultura hace nada... que el arte, el imaginario, y el ritual es cultural, porque circula por la sangre. Ya sabe usted... ese fluido que transporta oxígeno y demás al cerebro para que éste siga funcionando. Y allí mora la memoria y se tiene que 're-sentir' de algún modo.
Ave María Purísima, ¿qué es esto? ¿Un intento de revivir el inconsciente colectivo junguiano? ¿O una velada referencia al abuso de bebidas espirituosas? Estos cristianos, cuando se dan cuenta de que no hay nadie al otro lado de la línea divina, se inventan las excusas más peregrinas para no abrir los ojos. Menos mal que la autora nos lo aclara todo en el siguiente párrafo:
  • En un tiempo fui una atea ignorante (...)
... pero ya no eres atea, chiquilla. Eso lo has dejado bien claro.

Etiquetas: ,

11 Comments:

Blogger Tumbaíto escribió...

Conejito viciosete!

4:00 p. m.  
Blogger Freman escribió...

... eh, que yo soy un incrédulo infiel y herético.

7:24 p. m.  
Blogger snipfer escribió...

Esto es muy grande, debería acabar en Lágrimas en la lluvia. Dios, no me puedo quitar el bate y el puño de la cabeza… Argh!

4:26 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Te lo regalo.

4:21 p. m.  
Anonymous am escribió...

Gran entrada...

Ahora anda por Red Liberal un nuevo potente suministrador de textos de este estilo...

10:56 p. m.  
Blogger Arbok escribió...

Más exacto sería decir que la mente del creyente es como el esfínter anal del sodomita: una vez desgarrado por el dogma, ya le da igual que le metan un puño, un bate de béisbol o el anarcocapitalismo.

No puedo estar deacuerdo contigo... Algo comprensible, no obstante, por la parte que me toca.

Y pienso que aunque Dios no existiera, no me valdría "cualquier cosa". Probablemente no creer en Dios, no me llevaría a creer en Alá, y ni mucho menos en ZP, el por qué de esta afirmación es bien simple...¿o no?...

¿cuántas veces no habremos escuchado "te salvas porque soy cristiano, porque si no..."?
Es la primera vez que leo/escucho esto..yo había oído lo de "Ya sabes que yo pago como buen cristiano...-Que Dios te lo pague-".

curandro tinerfeño
Este es un mal recurso...ninguna "ideología/religión/filosofía/etc/" hace bueno a nadie "per se". Al menos ninguna de la que yo tenga noticia.

Estoy convencido de que para rebatir dimes y diretes, tienes mejores argumentos. Utilizar este, no está a la altura...

Un Saludo

11:27 a. m.  
Blogger Freman escribió...

Bueno, creo que está claro que me estoy metiendo con una persona en concreto (sí, soy así de malo y retorcido) (y además, disfruto siendo así), con unas características determinadas. Puedo estar de acuerdo o no con un creyente sincero: mientras no invada mi terreno, no tengo motivos para pisar el suyo.

Pero si hay algo que me pone de mala leche, son esos individuos que creen en la creencia. Esa gente acostumbra a fabricar complejas justificaciones para su situación. Por ejemplo, "se empieza no creyendo en Dios y se termina eutanasiando a las abuelitas del Inserso". Se da la paradoja de que el metacreyente es normalmente más agresivo que el creyente a secas. El post anterior, precisamente, era para recordar las innumerables ocasiones en que cierta persona había recurrido al "asquito" como experiencia primordial, digna de ser compartida con los incondicionales.

Es la primera vez que leo/escucho esto

Por desgracia, me ha tocado leerlo y escucharlo muchas veces. Ultimamente, con demasiada frecuencia.

Este es un mal recurso

Es una referencia a una persona concreta. No te niego que siento la malvada tentación de generalizar el juicio, pero, al menos en este post, la he vencido.

2:47 p. m.  
Blogger Alejandro escribió...

Pero por qué no le dijiste nada a Don Gr...? o usas otro nick?

4:14 a. m.  
Blogger Freman escribió...

No, no uso otro nick. Y no dije nada porque cada cual es muy dueño en su casa. Cuando no estoy a gusto en un lugar, y no lo estaba desde hacía tiempo, lo que hago es irme.

9:22 a. m.  
Blogger Arbok escribió...

Por desgracia, me ha tocado leerlo y escucharlo muchas veces. Ultimamente, con demasiada frecuencia.
:-o..., espero que no te lo dijeran "en serio". Porque si es una persona muy cristiana, de esas que presumen arrogantemente de serlo.

Debería saber, que el cristiano no sólo puede pecar por "obra", si no que puede pecar de pensamiento, palabra, obra y omisión (ya sabes..por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa). Por lo tanto, si dice la fracesita, demostraría de una forma muy curiosa su "cristiandad"...ya que aunque no lo haga, lo ha pensado...eennnkkk ERROR!!!, jajaja...me parto

9:48 a. m.  
Blogger Freman escribió...

Esa es la diferencia entre tener cerebro (y vida interior) y no tenerlo. Por desgracia, tener cerebro no es un requisito para muchas cosas, y para casi cualquier raya que traces en el suelo, vas a tener un número aproximadamente igual de descerebrados a ambos lados de la misma. Y también por desgracia, el descerebrado va a terminar sintiéndose y creyéndose el paradigma de los suyos.

De todos modos, hay una sutil diferencia que rompe la simetría: todo está en que los demás acepten la pretensión del zombie.

6:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio