viernes, agosto 03, 2007

La Respuesta de la Esfinge (II)

XYVamos a llamarla X, aunque se trata de una actriz famosa. Su amigo Y le convence para que se convierta en vegan, una variante radical, casi religiosa, del vegetarianismo. Deja de comer carne, pero también renuncia a los huevos y la leche, pues no se trata tanto de buscar una ventaja dietética como de evitar el sufrimiento de los animales de granja... que no existirían como individuos de su especie de no ser por esas mismas granjas. ¡Oh, no, no me burlo! Reconozco que se trata de un dilema ético que se las trae, y que mi decisión está muy determinada por mi apetito de carne roja y jugosa.
Todo marcha bien. Su peso se estabiliza, y eso es bueno para su belleza, al menos de acuerdo con nuestros actuales cánones de belleza. Muchas plantas son ricas en fitoestrógenos (¡la maldita soja!), por lo que en realidad, la dieta la convierte en una especie de superhembra, aunque sin superpoderes y sin la maldita kriptonita.
Un buen día, X queda embarazada. Acude a su médico, y éste se muestra tajante: debe abandonar, al menos temporalmente, su dieta extrema. Por una parte, es de sobra conocido que una dieta estrictamente vegetariana... no es sana. El paciente, pues se trata de un paciente, debe ingerir suplementos con vitamina B12. El calcio también suele ser un problema, y los ahora famosos ácidos grasos omega-3. Estos son problemas que afectan al propio vegan, y si se trata de una embarazada, indirectamente al feto.
Hay, sin embargo, problemas específicos relacionados con el embarazo. Cualquier culturista que cuide su dieta sabe perfectamente que las fuentes de proteína vegetal no proporcionan todos los aminoácidos que necesitamos. Incluso la proteína del huevo no da la talla como única fuente de aminoácidos. Quien le diga que lo más "natural" para las personas es una dieta vegetal, le está mintiendo. La evolución nos ha diseñado para comer carroña diversa, acompañada de algún hierbajo ocasional para darle consistencia a las heces. Ah, y frutas con altísimo índice glucémico, para calzar la magra dieta y que el cuerpo aproveche los escasos nutrientes gracias al subidón de insulina. Oh, sí, con esta dieta es difícil llegar a los cien años, pero eso a la Naturaleza se la trae fláccida. Al fin y al cabo, razona la Señora, es más probable que antes nos mate un mamut o un tigre dientes de sable, o que nos abra la cabeza un hideputa de alguna tribu vecina. Lo antinatural, en realidad, es que vivamos más de cuarenta.
El caso es que, si sumamos las carencias de ciertos aminoácidos a la abundancia de fitoestrógenos, obtendremos problemas para el desarrollo del aparato genital de los fetos masculinos. El niño puede nacer con sus genitales deformados, y además, puede sufrir déficits de tetosterona en su vida adulta. La lista de desastres potenciales es larga, pero voy a detenerme aquí para no agobiarle en exceso. X, que no por ser actriz era necesariamente tonta, tampoco se agobió. Mandó a paseo, al menos temporalmente, la maldita dieta en beneficio de su futuro bebé. No olvide, sin embargo, que se trata de una actriz famosa, con acceso a los mejores médicos disponibles en su estado. Puede incluso que la haya visto el mismísimo doctor House...
Lo que quiero decir no es tanto que los intereses biológicos de una madre y su hijo sean opuestos, pues eso es evidente. Es interesante, eso sí, que la divergencia sea mayor cuando se trata de un hijo varón que de una hembra. Pero lo que me llama la atención en esta historia no es el papel de X, sino el de Y. ¿Recuerda? Es el amigo varón, también un actor famoso. La dieta vegan es mucho más nociva para él que para una chica. ¿Cómo es que actúa como vector transmisor de la mema infecciosa? Sólo hay que pensar sobre qué opinará de estas cosas, en el futuro, el hijo de X.

Etiquetas: ,

19 Comments:

Blogger Peggy escribió...

ovolactovegetariana , la mas completa de las dietas vegetarianas

2:30 a. m.  
Blogger Freman escribió...

Precisamente, los dos suplementos proteínicos más populares en el culturismo son las proteínas de la leche y del huevo. Creo que a las del huevo les falta un aminoácido, si no recuerdo mal.

Como budista, de cuando en cuando ayuno (hace poco me enteraba que la grielina, una de las sustancias relacionadas con el hambre, tiene efectos positivos sobre las neuronas), o llevo durante un tiempo alguna dieta libre de carne. Una dieta regular OLV también es razonable, aunque tengo alguna duda sobre su conveniencia a largo plazo para un hombre. Lo que es una insensatez es la dieta vegan radical.

Hace poco me enteraba de que se había puesto de moda un ácido graso cuya metabolización consume más energía que la que aporta. Y quien me lo contaba me decía que era "natural". Muy "natural" no es: natural es esperar a que se vaya el león para abalanzarse sobre la carroña que no se comió (y tener cuidado al espantar las hienas). Natural es que a uno le apetezca un postre dulce tras la comida, porque el organismo sigue funcionando como si viviésemos en la sabana y necesitásemos un pico de insulina para aprovechar la magra ración del día.

Y antinatural es tener que ir al tajo cinco días a la semana, y sentarse ocho horas seguidas. Eso no lo hubiese aguantado un australopiteco. Pero no queda más narices :)

11:54 a. m.  
Blogger samuel escribió...

A mi me han metido en el tema vegetariano por un rollo de salud y me estoy volviendo loco. Creo que le hare algunos retoques.

Pero hay una gente por ahi que se hace llamar crudivegana y es fanatica de la cosa. Consiste en no cocinar los alimentos que ya estaban en clave vegana, vamos, ni hervir un arroz.

Los garbanzos los ponen a remojo frio. Y ya. Y luego te animan a no vacunar a tus hijos , ser un poco antisistema etcetera.

Y tienen una red de gente que imprime revistas y asi, donde dicen cosas como que la dieta de carne conduce a la agresividad y esto les lleva irremediablemente a la frase esperada: "el mundo seria un mundo pacifico si todos fueramos crudiveganos"

Y es curioso, porque hay un trasfondo politico en la cosa.

Cae en tus manos una revista de esas, y ya ves topicos progrecomunistas por todas partes, en vez de alimentacion.

2:49 p. m.  
Blogger Freman escribió...

A mi me han metido en el tema vegetariano por un rollo de salud y me estoy volviendo loco.

Espero que sea nada.

Los garbanzos los ponen a remojo frio. Y ya. Y luego te animan a no vacunar a tus hijos , ser un poco antisistema etcetera.

Hay varias cosas. Primero, la manía de los humanos, en general e incluyéndome, de tomarse todo demasiado en serio. Yo soy el típico individuo que agarra una mancuerna y luego va a buscar algún mamotreto sobre dietética. Lo segundo: pasar hambre engancha. Supongo que tendrá algo que ver con las endorfinas. Hay que ver qué técnicas y pretextos nos buscamos para movernos con algún leve coloque. Reconozco, por ejemplo, que levanto pesas por el chute endorfínico posterior. La única diferencia entre adicciones es que unas hacen más daño que otras... bueno, es una diferencia importante.

Y lo tercero, claro, es la tontería ideológica. Hay ideología hasta para la forma de comer.

Por cierto, el actor es Joaquin Phoenix, y la actriz, Bryce-Dallas Howard.

3:22 p. m.  
Blogger Veganomante escribió...

Hola:

Por favor, antes de dar opiniones tan radicales sobre un tema en particular hay que educarse sobre éste. Siempre obtendremos mejores resultados si realmente conocemos sobre un tema antes de tomar decisiones sobre él.

Antes de empezar, debo decir que yo soy vegano, al igual que muchas/os de mis colaboradores en la Sociedad Vegetariana Vegana Chilena. COmo alguien que ha estudiado mucho sobre el tema y que conoce la realidad directamente, por yo seguir una vida vegana, debo aclarar que la parte dietética del asunto no presenta problema alguno. Lo que pasa es que la mayoría de la gente que critica el asunto no conoce del tema y está influenciada por las opiniones de aquellos que tienen intereses económicos creados en la industria de la explotación de animales no-humanos.
La verdad es que la ADA, Asociación Dietética Americana y la Asociación de Dietistas del Canadá aprueban completamente la dieta vegana para cualquier persona y en cualquier edad, así que básicamente en el hemisferio norte el tema está mucho más avanzado, sobre todo en el Reino Unido y claro, porque llevan mucho más tiempo expandiendo sus conciencias. De hecho, la Vegan Society se fundó allí por el año 1944 y su fundador fue vegano toda su vida, desde cerca de los 30 hasta los 95 años, cuando falleció en el año 2005.

Ahora, decir que el veganismo es casi religioso es una calumnia originada por la dificultad que tienen muchos humanos de aceptar aquellas ideas que se alejan demasiado de las suyas propias. Eso lleva a a estos humanos a usar términos como "radical" o "rídiculo". NO porque algo te cueste entenderlo ésto es ridículo o porque sea muy diferente a lo que tú haces es radical. ¿Quién está trazando la línea media de la normalidad? ¿Tú mismo?
Es un error tachar al veganismo de dogmático (al tratarlo de religioso) porque precisamente el veganismo es TODO lo contrario: requiere de una reflexión conciente sobre la ética imperante en el mundo y de descubrir su incoherencia, cosa que una religión JAMÁS haría puesto que éstas no llaman a la REFLEXIÓN sino que a la aceptación de principios escritos en el cielo pàra los que nadie tiene explicación racional. Por eso, el veganismo no es religión, es ética, es razón.

Por último decir que el veganismo es "natural" es un error, pero la naturalidad o innaturalidad de una cosa no tiene la menor relevancia en este asunto. Nosotros no somos idénticos a los demás animales: nosotros tenemos algo que ellos no tienen: moral. Nuestra actitudes siempre deben estar sujetas a un filtro moral debido a la manera en que nos enfrentamos al mundo y desechar a los no-humanos fuera de nuestra esfera moral por simple capricho es incoherente, pues es no-ético. Si un ser sufre, ¿qué importa que sea no-humano? Y si puedes vivir sin dañarlo, ¿cómo bo eliges este camino? ¿Porque te gusta un sabor? Bueno, si te gustara el sabor de bebés humanos ya estarías presa/o. ¿Eso es lo que moldea tu actuar, una ley?, ¿no la ética?

Bueno, espero haya servido mi intromisión porque me costó bastante dinero en un cyber.

Saludos a todas/os
adiós

11:37 p. m.  
Blogger Veganomante escribió...

Una aclaración: al comienzo de mi escrito usé la palabra "radical". La usé como sinónimo de "tajante". Quise dejarlo claro para que no hayan confusiones.

gracias
adiós

11:38 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Me sigue pareciendo una gilipollez.

Anda y tómate tus suplementos, que debes estar al punto del desmayo...

10:38 a. m.  
Blogger Freman escribió...

... pero gracias, de todos modos, pues acabo de añadir un nuevo epíteto a mi lista de virtudes. Ahora, además de Serpiente Apóstata, Enemigo del Pueblo y del Software Libre, soy Carnivorus Maximus.

11:15 a. m.  
Blogger Veganomante escribió...

Buena respuesta ;)

9:23 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Si yo fuese Dios, quizás me hubiese mostrado más comprensivo y compasivo... pero está claro que no lo soy. Tengo un tiempo finito y limitado sobre este mundo, y tengo que elegir muy bien a qué dedicarlo.

9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Si fueses Dios no existirías

10:09 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Good point.

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Freman, tu CI es de lo más bajo, así que me das pena, lo más gracioso es que un católico gilipollas que cree en un Dios que no existe, es una cateto que encima habla de lo que no sabe, sabes el por qué de todas esas mentiras que crees sobre veganismo? Porque te han manipulado, quieren que comas carne de mierda, para que muchas industrias no se arruinen.

Visita a hombres o mujeres que fueron criados como véganos desde pequeños, y comprobarás que no sólo están más sanos y fuertes que la mayoría sino que jamás han estado enfermos.

Aquí lo que pasa es que quieres defenderte por ser un bruto y llevar una alimentación de mierda.

Jajaja eres español verdad? Típico español, hablar de lo que no sabe, afirmarlo, ridiculizar y ridiculizarse con eso a sí mismo.

¿Qué pasa? No has salido nunca del monte?

4:51 a. m.  
Blogger samuel escribió...

El monte...el monte...Pero si era el monte lo bueno...lo natural, lo verde...lo vegetal...lo antifascista...

Anda la leche.

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

es patetica la arrogancia de los ignorantes... menos tv y mas cultura.

"veganomante" gracias por hablar en nombre de la razon.

vegano por siempre.

2:03 p. m.  
Blogger zen escribió...

El amigo veganomante ha hablado bastante claro, estas cosas están mil veces dichas, al final cada uno se cree lo que quiere o le interesa creerse, pero el sufrimiento y asesinato innecesario que se les produce diariamente a millones de animales de otras especies a la nuestra está ahí (EARTHLINGS) y hay alternativas a él (Veganismo). ¿No podría ser posible que existiera una relación entre los graves problemas que ya de por sí existen entre miembros de nuestra propia especie y el trato que les damos a aquellos otros animales que consideramos "inferiores" o menos "inteligentes"?


DOCUMENTAL EARTHLINGS:
http://lacasadeladuda.blogspot.com/2007/05/earthlings.html

"La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes" Thomas Edison


VEGANISMO:
http://es.wikipedia.org/wiki/Veganismo

"Ser inteligente no significa dominar al resto, sino evolucionar en el respeto." Bicéfalo (Blog Diario-V)


Saludos.

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Una pregunta que siempre me he hecho sobre el mundo del veganismo, etc... ¿Sois veganos porque no quereis dañar a ningún ser vivo? ¿Significa eso que la vida animal merece más respeto que la vegetal? o ¿como está esto?

¿Que pasa que porque los vegetales no chillan no os da pena MATARLOS Y DEVORARLOS? menudos asesinos de plantas...

Por cierto, ¿los leones tambien comen carne para alimentar a la industria cárnica? Somos omnivoros, os guste o no. A partir de ahi si alguien decide ser vegano, lo respeto, cada cual que haga lo que quiera, pero no nos conteis milongas, por favor.

6:49 p. m.  
Blogger diario-v escribió...

Omnívoro, a preguntas simples, respuestas simples:

"¿Sois veganos porque no quereis dañar a ningún ser vivo? ¿Significa eso que la vida animal merece más respeto que la vegetal? o ¿como está esto?

¿Que pasa que porque los vegetales no chillan no os da pena MATARLOS Y DEVORARLOS? menudos asesinos de plantas..."
Se trata de no dañar a quien se puede hacer daño, dejar vivir a quien puede disfrutar de la vida, y esto no es posible si no se siente. ¿Me vas a decir que si cortas una lechuga siente? ¿es lo mismo quitarle una hoja a esa lechuga que arrancarle una pata a un ratón? No, no es lo mismo, una lechuga no siente puesto que no tiene sistema nervioso. Por otra parte, no vamos destrozando todas las plantas o arboles que nos encontremos. Una dieta omnívora destruye más plantas que una dieta vegana: los animales que te comes han comido muchos más vegetales que los necesarios para mantener una dieta vegana.

"Por cierto, ¿los leones tambien comen carne para alimentar a la industria cárnica? Somos omnivoros, os guste o no. A partir de ahi si alguien decide ser vegano, lo respeto, cada cual que haga lo que quiera, pero no nos conteis milongas, por favor."
Como ya han comentado otros antes, los leones son carnívoros y necesariamente necesitan comer carne para vivir. Nosotros, sin embargo, podemos elegir una dieta equilibrada libre de sufrimiento, por dos motivos, porque nuestro organismo nos lo permite y porque podemos darnos cuenta de las consecuencias de nuestros actos.
Aquí no hay ninguna "milonga", es conocimiento, objetividad, respeto y justicia.
Que seas omnívoro no implica que tengas que comer de todo, tampoco nadie te puede decir que comas solo vegetales, pero si comiendo solo vegetales salvas vidas de otros, ¿por qué no hacerlo?
Invito a que todo el mundo se informe suficientemente al respecto, y tome una decisión en consecuencia. La vida de muchos individuos depende de ello.

Saludos,
Ricardo.

3:15 p. m.  
Anonymous flex23 escribió...

"Hay, sin embargo, problemas específicos relacionados con el embarazo. Cualquier culturista que cuide su dieta sabe perfectamente que las fuentes de proteína vegetal no proporcionan todos los aminoácidos que necesitamos."

Que ignorancia tan profunda!!

Una dieta con vegetales presenta todos los aminoácidos esenciales para el ser humano.

Le hace falta llevar un curso básico de bioquímica señor.

4:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio