sábado, julio 28, 2007

Escribir o pintar

Escribir o pintarDragó pregunta, o se pregunta, en su programa, si hay alguna ventaja en escribir con el ordenador, en vez de usar la máquina de escribir. Su respuesta es que no. Alguien le responde en el acto que con el ordenador se puede esculpir, más que escribir.
Dragó es escritor, y yo no, pero creo también que se equivoca terriblemente. Yo no hablaría de esculpir, que si lo haces sobre madera o roca, es algo irrevocable, sino de pintar. Aplicas un par de pinceladas de color, te alejas, observas el resultado, y entonces fijas o corriges. ¿La diferencia respecto a la escritura tradicional? Pues que quizás escribes con más lentitud. En mis experimentos literuchos, observo que me es mucho más sencillo terminar un cuento corto que moverme a lo largo de una novela.
Es también verdad que Dragó es, en cierto sentido, un adelantado, pues usa una máquina de escribir. El marqués de Tamarón ha reconocido que sigue escribiendo a mano. Supongo que usará una larga pluma de ganso y tinta perfumada, fabricada en algún taller parisino.

Etiquetas: