domingo, julio 22, 2007

El Hombre Anumérico

Un agujero negroNos burlamos del analfabetismo, con toda la razón, pero dejamos que el anumerismo campe entre nosotros y haga mella de las mentes más débiles. Es incluso políticamente incorrecto ridiculizar las trolas numéricas. Es que se pone uno tan snob y soberbio...
Acabo de ver la publicidad de una aseguradora de coches, que ofrece 12 meses al precio de 11. Y un par de titiriteros proclaman desde la pantalla de la tele que no se trata de un mero dos por uno, o de un vulgar tres por dos, ¡sino de doce por once! Es la oferta, nos aseguran, de todo un visionario.
La peor burrada anterior a ésta era un anuncio de móvil (he olvidado la marca). Un camarero le explicaba al sorprendido propietario que su móvil tenía... ¡emepetrés, que es la mejor calidad musical posible!
De hecho, el formato MP3 es una de las peores desgracias que se han cebado con la industria musical: es un formato de compresión "psicoacústico". Considera que, dentro del barullo, ciertas frecuencias se notan menos, y se carga dicha parte del espectro antes de comprimir un fichero musical. Es cierto que un oído no educado no percibe la diferencia entre el MP3 y el original... pero no es mi caso, ni el de muchas personas. En su momento, fue una idea útil mientras el ancho de banda de las conexiones a Internet no era el suficiente, y mientras las memorias portátiles estaban en su infancia técnológica. Ya no existen prácticamente motivos para seguir con el puñetero MP3... pero la abundancia de dispositivos y de ficheros machacados está ralentizando la adopción de novedades revolucionarias en la escena musical, como el audio de alta definición o los distintos formatos envolventes.
... y si le parece que esto es cosa de nerds sin consecuencias prácticas, dígame rápidamente en cuál oferta la unidad es más barata: lleve tres y pague dos, o llévese la segunda unidad a la mitad.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Oscar Serrano escribió...

Yo pensé lo mismo cuando vi ese anuncion de 12x11. A parte de que no es nada nuevo (yo he visto muchos 12x10, sobre todo en el mundillo del hosting o servicios que se pagan mes a mes) es una oferta insignificante. Si fuese un 12x6... No creo que dure mucho tiempo esa campaña.

Por otro lado, hacer una matización respecto al MP3. Vale, me creo que hay gente que distingue un CD de un MP3. Pero será un MP3 comprimido a 128 bits o menos. Por un MP3 con un bitrate de más de 256 no lo distingue ni dios con auriculares. Y nadie hoy día pasa a MP3 nada por debajo de ese bit rate, a no ser que el espacio en disco sea un problema (en cuyo caso, la escasez de espacio manda sobre la calidad).
Hay que decir además que muchos CDs de los que compramos no son 16bits estereo 44khz. A veces son a 14 incluso a 11bit. Lo que significa que cuando lo pasas a un MP3 de 128 bits, la pérdida de calidad no es tanta.

5:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio