sábado, noviembre 04, 2006

La Barbie de Willendorf

La Barbie de WillendorfVoy a hacer un poco lo mismo que cierto personaje que todos conocemos... quiero decir, voy a hablar de un tema complicado en el que no tengo ningún tipo de preparación profesional. Qué le voy a hacer: es una característica humana difícil de evitar. La única diferencia, eso sí: le advierto que no me tome en serio. Pero creo que no hacía falta aconsejar esto último...

Una de las ideas más populares en el batiburillo de la new age es la de un antiguo culto planetario a una Diosa Madre. En las versiones más modestas, todo el litoral Mediterráneo estaría poblado por tribus matriarcales. Estas tribus matriarcales eran de lo más pacíficas y tolerantes (aunque realizaban sacrificios humanos), y no sentían necesidad de practicar la guerra. Las mujeres mandaban y los hombres eran tan idiotas que no sabían cuál era la causa inmediata que hacía que las mujeres de la comunidad quedasen preñadas de cuando en cuando. Este paraíso feminista se habría acabado cuando las hordas de invasores indoeuropeos, machistas todos ellos, llegaron y se adueñaron de la fiesta.

El problema de esta historia de hadas es que nada indica que sea verdad. Por ejemplo, los asentamientos neolíticos se construyeron desde el primer momento teniendo en cuenta la posibilidad de atacar y ser atacados. La hipótesis contradice también la cronología. Por ejemplo, Robert Graves hacía coincidir el paso a la sociedad patriarcal con la llegada de las primeras olas invasoras indoeuropeas... sin evidencia arqueológica alguna (desde entonces han cambiado bastante las teorías sobre la colonización de la Hélade). ¿Qué habría pasado en Egipto? Para cuando los presuntos indomachistas llegaban a Grecia, siempre según Graves, el imperio egipcio estaba en su recta final. Además, ¿cuándo habrían entrado los indoeuropeos en Egipto? ¿Y cuándo se habría producido el cambio en el Cercano Oriente?

Los partidarios del culto a la Diosa no se dieron por vencidos. Echaron manos a las pequeñas estatuillas de arcilla que desenterraban los arqueólogos. La de nuestra imagen es la llamada Venus de Willendorf. Dijeron que se trataba de una imagen de la Diosa Madre. La exageración de sus rasgos sexuales correspondería a un culto a la fertilidad. Ocurre, sin embargo, que incluso si la teoría fuese cierta, y las figurillas estuviesen consagradas a cierto culto a la fertilidad, esto no implicaría que la sociedad correspondiente fuese una sociedad matriarcal. ¿Una demostración sencilla? Mire lo que ocurre en toda Andalucía: allí nadie adora ya a Yahvé, sino a la Virgen Madre, e indirectamente, a su hijo. ¿Es la andaluza una sociedad matriarcal?

¿Sabe qué es lo realmente curioso? Pues que la famosa estatuilla carece de base para sostenerse en pie. No, no estoy hablando metafóricamente: la Venus de Willendorf no se creó para mantenerla de pie en un presunto altar de la caverna sagrada. ¿Cree que bastó esto para disuadir a los partidarios de la Diosa Madre? Siguiente explicación: la estatuilla se utilizaba... vaginalmente. Claro, es que en el Neolítico, las mujeres tendrían la envergadura de Moby Dick, y orificios en proporción. Fue un pedo de alubias neolíticas de una sacerdotisa el que arrancó la capa fértil de la tierra del norte de Africa y creó el desierto del Sahara.

¿Mi opinión? Pues que no puede tratarse de un pisapapeles, porque no habían muchos papeles para pisar en aquella época. Sinceramente, no puedo evitar pensar que se trata de la muñeca más antigua de Barbie: la Barbie de Willendorf. Más exactamente, la Barbie preñada de Willendorf. ¿Cómo cree usted que se fabricaban las muñecas en el Neolítico? ¿Muñecas de trapo? Difícil. No sé cuándo se inventó la tela, pero durante mucho tiempo, fue un artículo de lujo. Quizás se usaban muñecas de cuero, aunque imagino que sería complicado coserlas y darle además una forma reconocible. Pero no importa: el que hubiese muñecas de cuero no excluye que se creasen también muñecas de arcilla. Es cierto que estas Barbies frecuentaban demasiado el Burger King, pero en una sociedad en la que eran frecuentes las hambrunas, una damita pija debía certificar su estatus social con unos hermosos michelines chorreando grasas en cada costado. Bueno, no podían ser michelines, porque aún no se había inventado la rueda. Digámoslo en anglosajón neolítico: las chicas, por entonces, soñaban con que les crecieran un buen par de love handles con la dieta de carne de mamut que le traería su futuro Kent cazador.

.. y de paso, si mientras Taffy jugaba con su Barbie preñada, se le acercaba sigilosamente un malvado tigre dientes de sables para hacerle pupita, la nena podía estamparle la muñeca en todo el hocico y seguir jugando como si nada.

No olvide que se trata sólo de un cuento.

Etiquetas:

9 Comments:

Blogger __nick___nick escribió...

Un post muy interesante, yo tengo que reconocer que tengo una tirria impresionante a todo lo que me suene a New Age, pero me falta Historia de esas épocas para poder dejarlo en ridículo...

"Mire lo que ocurre en toda Andalucía: allí nadie adora ya a Yahvé, sino a la Virgen Madre, e indirectamente, a su hijo. ¿Es la andaluza una sociedad matriarcal?"

Hombre, tanto como en toda toda Andalucía...en Sevilla no te digo yo que no, aunque tampoco conozco esa zona en concreto demasiado, y el Rocio todos sabemos lo que es...pero si te vas más hacia el este yo creo que esas cosas se van diluyendo aunque sea un poco,en Granada, por ejemplo, la procesión que se supone más espectacular es la del Cristo de los Gitanos...

De todos modos, el culto está evolucionando, ya no se adora a la Virgen sino a Chaves, y de las iglesias pasa a las Casas de la Juventud y antros similares...

4:16 a. m.  
Blogger __nick___nick escribió...

De Wikipedia, la enciclopedia que cualquiera puede editar, menos yo que me da la risa:

"It is believed by many Christians that the Anti-Christ will be a future President of the European Union."

http://en.wikipedia.org/wiki
/One_world_government

6:01 a. m.  
Blogger Ignacio escribió...

Ni te imaginas como lo pase estudiando la carrera.
Arqueologia.
Y siguen diciendo las mismas memeces.
Todo porque son unos cobardes reprimidos y mal follaos, realmente.
y ahora ¿valen las gordas de Botero, y el pobre Sr. Neolitico no podia "expresar su arte"?

¿Te has dado cuenta de que todo el rollo anticatolico, antiliberal y demas de buen rollo es de sumision y cobardia del miedo que les dan las mujeres?

Lo del pasado perfecto que jodieron los liberales y vino el machismo es la leche, te lo hjuro. Pero si ademas lo aderezas con brujeria, medicina esoterica y conocimiento marxcista de la realidad tienes:
-El traje de fallera es puramente telurico (lo publico una)

-Las pinturas rupestres son una expresión de la lucha de clases.

-El neolitico advino por la invasion de hordas machistas de extremo oriente (publicado, univ. de Vcia)

-Y ahora se presento una tesis esta semana en la que demuestran cientificamente que si hay accdentes en la carretera es por nuestra herencia machista que hay que erradicar (fac. de psicologia)

8:55 a. m.  
Blogger QRM escribió...

La teoría es antigua. Burckhardt la expone en su "Historia de la Cultura Griega", pero con un maíz de sentido común que no tiene la New Age pseudoprogre.

La religión matriarcal originaria de Grecia, que se plasmaba en la autoridad política, representa la fase más barbara de aquella civilización, si es que llegó a existir; el se cansa de relativizar las pruebas: "parece ser..., sería..., no está del todo demostrado..."
El patriarcalismo Dorio parece más bien una evolución que una importación, y además no se conoce si ocurrió. En fin, especulaciones.
La Venus gordita es preciosa. La naturalidad de esas piernas rollizas que se doblan para adentro me enternece. No se si era figura de culto, juguete sexual- que barbaridad- o juguete a secas, pero el autor era un artista, eso está fuera de duda.

9:40 a. m.  
Blogger Freman escribió...

"It is believed by many Christians that the Anti-Christ will be a future President of the European Union."

OO ... y yo que pensaba que era Bush...

la procesión que se supone más espectacular es la del Cristo de los Gitanos...

Es verdad, pero con todo sigue siendo la Segunda Persona, no la Primera. Casi todas las religiones pasan por algo parecido, pero es imposible predecir cuando y cómo. Ahí tienes la división entre el budismo Mahayana (la "gran o ancha vía") y el Therevada, que los del Mahayana se cachondean llamándolo Hirayana (la vía "estrecha"). El Mahayana está tan lleno de bodhisattvas, dioses, demonios, etc, etc, que es difícil reconocer en él, el budismo austero, sencillo y alegre de Sidharta Gautama. Ahora bien, ¿quién se atreve a explicar por qué sigue existiendo el Therevada? Si el tránsito de una religión minimalista a un sincretismo tan complicado es inevitable, ¿por qué siguió existiendo una copia reconocible y poco mutada del ideario original?

Ni te imaginas como lo pase estudiando la carrera.
Arqueologia.


¡Ostras! Eso sí que debió ser difícil. Y menos mal que no la hiciste en las Vascongadas. Conozco a algunos vascos y vascas, y viven un verdadero entusiasmo, porque les hacen esperar que desenterrarán algún día al eslabón perdido del protovasco: un cráneo neandertal protegido con una txapela.

Esa gente tiene por profeta a un buen señor inglés que es el abanderado del antimigracionismo... aunque ahora me matan y no recuerdo el nombre. Supongo que tendrá razón en un buen porcentaje de los casos, pero es que negar del todo la existencia de invasiones, es absurdo. O eso me parece, desde mi punto de vista de profano.

La teoría es antigua. Burckhardt

Efestiviwonder. Lo de los cambios sobre esta teoría clásica lo he leído en un libro de un indoeuropeísta español... que tampoco tengo ahora a mano... pero que casualmente compré en Bilbao. Me hace gracia porque el libro se mete un poco con el "antimigracionista" que mencionaba antes, que pretende que no hubo migración indoeuropea de ningún tipo. Y aunque no parece que las cosas hayan tenido tantos pelos como se creía al principio, tampoco parece que al final vayan a resultar tan calvas.

No se si era figura de culto, juguete sexual- que barbaridad- o juguete a secas, pero el autor era un artista, eso está fuera de duda.

Hace poco leí que las habían creado mujeres, porque las deformaciones corresponden a la perspectiva de una mujer de su propio cuerpo. Eso no me lo creo mucho: significaría que quien las creó no tenía otro modelo femenino a la vista.

12:28 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Por cierto, la Taffy del final es, nada más y nada menos que, la señorita Taffimai Metallumai, de las "Just So Stories" de Rudyard Kippling. Hay dos cuentos en el libro, sobre el origen de los ideogramas y el alfabeto, que la tienen por protagonista.

12:32 p. m.  
Blogger Freman escribió...

It is believed by many Christians

El autor se refiere probablemente a los miembros del MLF al otro lado del mundo. Estos tienen sus propias conspiranoias (aunque de momento no se plantean liberar Roma).

Te cuento un cuento de estos que, o te matan de risa, o te matan del miedo... pero no por el miedo que induzca el cuento, sino por pensar que hay gente que cree en estas cosas:

"El fin de los tiempos se acerca, siempre según el Apocalipsis, que es el licor que emborracha a los pirados. La Iglesia Católica sufrirá un duro golpe, pero se recuperará enseguida, y ello le hará gozar de las simpatías de todo el planeta. Entonces se producirá un rápido proceso de fusión de las religiones, excepto una (a la que no voy a mencionar, porque no son los autores de la idea, y ya bastante tienen los pobres). Una vez fusionadas todas las religiones, los estados seglares arremeterán contra ella, y proclamarán la muerte de Dios. Pero en realidad, el mesías habría ya nacido, en su segunda venida. Todas las profecías se habrían consumado, y el mundo, tal como lo conocemos, estaría listo para su Fin".

Esto me lo ha contado a mí una persona del otro lado del charco completamente en serio. No es un freaky, al menos en el sentido clásico. No es miembro oficial de ninguna secta en estos momentos, al menos según él (no es familia mía tampoco, gracias a Saturno).

El problema de esta gente es que se toman la Biblia al pie de la letra, y es muy fácil, si llevas leyéndote la Biblia desde crío, que creas haber encontrado sentidos ocultos, claves y todas esas cosas. La especie humana, en fin...

1:23 p. m.  
Blogger HIJA DE LA LUNA escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:37 p. m.  
Blogger Unknown escribió...

Genial encontrar tu blog bajo la búsqueda de muñeca-venus Willendorf.
Realizo mi tesina en artes plásticas, Muñeca-rol femenino.
Para mi también simboliza la primer muñeca...
Saludos desde México.

8:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio