domingo, octubre 22, 2006

La antiguedad del idioma maya

Es impresionante la de cosas que puede descubrir o inventar un periodista:

La lengua maya es la más antigua de todas las habladas, se utilizaba ya hace 7.000 millones de años, mientras que la primera escrita fue desarrollada por los sumerios hace más de 5.000 años.

El invento aparece en un artículo de la sección sobre "ciencia" de El Inmundo: Un libro responde a las preguntas sobre el origen de los objetos cotidianos. Teniendo en cuenta que se estima que las primeras manifestaciones de vida en la Tierra aparecieron hace unos 4.000 millones de años, hay que reconocer que esos mayas eran la leche. Todavía no existían y ya estaban hablando...



Actualización: Josu, en MalaPrensa, nos cuenta también esta historia. MalaPrensa es una iniciativa estupenda para compilar meteduras de pata en la prensa nacional, que he conocido a través de Chesk.

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Chess escribió...

Jua,jua,jua.

Eso es el becario de El Mundo, que ayer bebió demasiado.

Existe un blog, www.malaprensa.com donde recogen todo este tipo de pifias periodísticas, por si quieres pasárselas.

10:05 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Es que incluso lo de 7.000 años se las traería: a falta de evidencia escrita, ¿de dónde ha sacado el dato el autor del propio libro?

Voy a pasarme por donde dices a ver si hay suerte.

10:15 p. m.  
Blogger __nick___nick escribió...

Eso es porque los mayas son anteriores a los prejuicios de las sociedades judeocristianas, que nos llevaron 10000 años atras en la historia y además hicieron que las mujeres estuviesen mucho mucho mucho peor.

Entonces, en una conspiración que afortunadamente hemos podido descifrar en un mapa con subtítulos en sanscrito, invocaron al trio de las Azores hacia el futuro, y con su ayuda cambiaron todos los calendarios.

Mientras, una sociedad secreta conocida como los Luchadores del Resplandor (la cual Jack Nicholson trató de mostrar al público en la película del mismo nombre), fueron recogiendo a través de las eras los elementos que les permitirian desafiar a los malvados impostores en una lucha verdad.

Para ello, fundaron las sociedades de periodismo, con uno de los sistemas de ocultación más inteligente de la historia. Colocan atractores mentales en la cafetería, lo que hace que todo el mundo este allí, y mientras se dedican a elaborar sus planes en las clases.

Sin embargo un día, el escritor de esta noticia sintió una extraña fuerza que le llevaba a dirigir sus pasos hacia la clase. Allí se ocultó tras una silla, pero no tardo en ser detectado al no poder contener la alegría cuando escuchó mencionar a su héroe, Ernesto Che Guevera, que como sabemos es el hombre que impidió que los Estados Unidos invadieran Méjico en busca de petróleo. Sin embargo, tras detectarlo y someterlo a duras pruebas como un encuentro a solas con la vicepresidenta del gobierno, decidieron que era fiable para la causa.

Eso dio como resultado que tú, un siervo del imperialismo, dude de la verdad que un representante de ese selecto grupo de representantes de la verdadera democracia, esa que no está corrompida por los votos sino que tiene en cuenta lo que todos queremos "de verdad", nos cuentan.

Facha.

10:59 p. m.  
Blogger Freman escribió...

que como sabemos es el hombre que impidió que los Estados Unidos invadieran Méjico en busca de petróleo.

:) Dilo en broma, pero una vez escuché una cancioncilla del mierdecilla de Javier Krahe (si no lo conoces, no te has perdido nada) que decía algo en plan de "... y entonces bombardeamos México, como siempre, como siempre...".

3:20 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Hola, Arturo: he estado participando en estos días (dando la tabarra con el ciberespinozismo), y antes de eso, creo que unos tres años antes, más o menos cuando el Zapaterazo. Me halagaría :), pero no recuerdo haber entrado en Debate21 antes.

no esta usted dicidno "el carro",

:) Debería cerrar mi boca, para no estropear una buena impresión, pero sí me refería al misterio del carro. ¿Por qué? Se supone que esta es una vía "extrema" a la sabiduría, al conocimiento directo de Dios. E incluso así, no es una vía prohibida, en el sentido exacto de la palabra: se advierte al temerario sobre lo ocurrido a quienes ya lo intentaron... pero a la vez, al citar a un rabino que sí lo consiguió, te deja la puerta abierta para, si eres a la vez sabio, recto y puro, puedas repetir sus pasos. La mayoría de las variantes protestantes del cristianismo han terminado autorizando la experiencia más o menos directa de Dios, pero en el catolicismo no está muy bien visto (lo cual es lógico, teniendo en cuenta su antigua condición de religión de estado). Hay místicos católicos, por supuesto, pero su vínculo suele ser con Cristo o con la Virgen.

Por eso creo que el judaísmo estimula la aventura espiritual, y no desanima a quien intenta desvelar la estructura última de la materia, que en definitiva es lo que intenta cualquier investigador físico o incluso matemático.

Y "tiempo" y "espacio" no son sino una misma palabra en hebreo

Humm, eso es muy interesante, y no lo sabía. No recuerdo dónde fue que dejé este enlace, pero lo repito:

Einstein's Third Paradise

Salvando las infinitas distancias (ni siquiera me dedico a la Física profesionalmente) el artículo me estimuló, porque comparto ese sentimiento de armonía y trascendencia cuando me asomo a esos mundos abstractos. Cuando tenía doce años, elegí tres "héroes". Del primero ni siquiera recuerdo quién era. Al segundo sí lo recuerdo, pero cayó más tarde de su pedestal, y ahora no menciono su nombre por pudor. El tercero era Einstein, y sigue ahí en su sitio, a pesar de algunas tonterías humanas que inevitablemente cometió.

4:18 p. m.  
Blogger __nick___nick escribió...

Bueno, imagino que lo diría por "ellos", después de 100 millones de muertos imagino que méjico hasta se quedará un poco chico.

6:47 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Algo, pero no recuerdo si como friend, foe o something in between...

En cualquier caso, bienvenido.

11:33 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Elcid es otra cosa. ¡Caña al miserable, y viva España!

(de Bender recuerdo haberlo llamado "Bender, the gender-bender")

12:14 a. m.  
Blogger Freman escribió...

... y si quieres algún enlace, sólo dilo. No es un blog muy visitado, pero ya ves que los visitantes valen su peso en oro.

12:16 a. m.  
Blogger Ignacio escribió...

Ellos la sueltan y van de lideres intelectuales de la sociedad, con la blogosfera los emos jodido, normal que nos odien e intenten controlarnos.

4:04 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Hay un record muy claro respecto a la pancarta más tonta de la historia moderna: creo que fue en una asamblea en Sudáfrica, hace poco. Salieron en la tele unos indios bolivianos o ecuatorianos con una pancarta que decía, literalmente: "Somos milenarios".

¡Por Baco! Ahora lo entiendo: ellos son milenarios porque llevan milenios en la Tierra. El resto somos alienígenas invasores que hemos llegado al planeta, como quien dice, hace dos días. En todo caso, no somos "milenarios" como los amiguetes de la pancarta.

7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

Por qué aún existe la ignorancia sobre lo que existe en la tierra? ¿A caso no somos Americanos o centroamericanos como se quiera decir? ¿A caso no se han reailzado estudios sobre la existencia de los mayas y los idiomas que existen en el mundo? El que se opone a esto es un atrasado y es culpable del atraso del país, porque aún no está actualizado en conocimiento desconoce sobre relaciones humanas y sus componentes, mejor vaya a estudiar y luego escriba su comentario,y no lo haga, si desconoce todavía quién es usted,de donde ha venido. Dedemos aceptar y respetar a todos, porque todos somos seres humanos.Mesoamérica es milenaria en el sentido de la existencia de muchas culturas, dentro de ella están los diferentes idiomas, costumbres y tradiciones de cada pueblo, su cosmogonía,y tantas cosas más.Gracias sigamos estudiando.

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

uyyyyyyyyyyy no k man tan loco yo creo que se pego con algo en la cabeza o se cayo de bebe de la cama nose pero algo le paso para haber tenido k escribir esta cosa tan loca

12:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio