domingo, septiembre 10, 2006

El Viejo de la Colina

Humpty Dumpty sat on a hill...El Viejo de la Colina es un hombre agotado y gris, pero lleno de ganas de brillar; alguien que sabe que se le acaba su tiempo. No, no tiene un "ansia infinita de paz", pero sí una sed insaciable de trascendencia. Y está dispuesto a cualquier cosa con tal de hallarla. Porque lo triste es que, tras dos mil años, sigue sin tener las certezas necesarias: una tras otra, cada promesa recibida ha demostrado ser falsa. Y sabe que se le acaba el tiempo.

Ahora, el Viejo de la Colina nos ladra en la cara el amor de Dios. El Infierno que el gran polaco había abolido tras enterrar el comunismo, brota renovado en llamaradas de la boca del Viejo:

Benedicto XVI subrayó que ese "cinismo" no es el tipo de tolerancia y de apertura cultural que los pueblos esperan y todos los hombres desean. Según el Papa, la tolerancia que "urgentemente" necesita el hombre comprende el temor de Dios, "que debe aprender nuevamente", y el respeto de lo que para otros es sagrado. Ratzinger manifestó que ese sentido del respeto se regenerará en el mundo occidental "solo si crece de nuevo la fe en Dios, si Dios está de nuevo presente para nosotros y en nosotros". "La venganza de Dios llegará. Su venganza es el amor hasta el fin".

¿Los pueblos esperan? ¿Todos los hombres desean? ¿Te atreves a hablar por mí, insensato? El Viejo delira: si Dios realmente existiese, y tuviésemos que temerle, entonces no merecería la pena adorarle. Pero es que ni siquiera existe. Por mucho que se empeñe el Viejo de la Colina, sus hombres y sus caballos.

Post Scriptum: ... y por favor, no me "ames" tanto. You give Love a bad name...

Etiquetas: ,

24 Comments:

Blogger Chess escribió...

Seguramente, Freman, si tuvieses la certeza absoluta de todo lo que acabas de escribir fuese cierto, no lo hubieras hecho.

A veces, por intentar comprender algo, le damos demasiado vueltas al asunto y llegamos a conclusiones un poco alejadas de nuestro sentir general.

Un abrazo.

PD: Espero que no terminemos diciendo You promise me heaven, then put me through hell. Una misma canción puede tener varios significados. :)

5:24 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:( ufff, Chesk.... no iba contra tí. Si me hubiese pasado por la cabeza tal posibilidad, me habría callado, una vez más. Pero sinceramente, cada día me harto más de todo lo que me rodea (no reviso la bandeja de entrada desde principios de agosto, por cierto, y esto incluye los mensajes "de negocio": es un símbolo del hartazgo al que estoy llegando).

Sé que es injusto preguntarte a tí, porque sospecho que tampoco tienes la respuesta (no, yo no la tengo): ¿qué tengo que hacer para dejar de ser Freman "el Maligno", el que no encaja? ¿Convertirme? ¿Purgar mis "pecados", mis presuntos pecados, con montones de presuntas buenas obras? ¿O callarme? ¿Extinguirme en un rincón asintiendo a todo? ¿Aplaudir el envío de tropas al Líbano y esperar al primer incidente en que nos maten un par de soldados en una escaramuza con los israelíes, para que la chusma antisemita, a izquierdas y a derechas, se encienda de "fervor patriótico" y se haga oir? Esto va de culo. Incluso va peor que hace un año, porque hace un año todavía pensaba que Rajoy era un tipo prudente al que sólo había que darle tiempo. Y ahora creo que Rajoy es un tipo débil y vulnerable, a quien casi todo el mundo controla gracias a alguna debilidad diferente (va a resultar que Alfonso Guerra tenía razón).

No quiero montar follones. Quiero portarme bien, ser un tipo tranquilo que cultiva su jardín... pero ¿para qué? Y lo siento: sé que no hay una respuesta fácil, pero es para que sepas qué es lo que me pregunto yo mismo.

8:45 p. m.  
Blogger __nick___nick escribió...

Freman, no exageres.

Sobre el Líbano, FJL que posiblemente tenga más influencia social que Rajoy opinaba lo mismo que tú, así que tan solo no estás.

Y sobre tu popularidad en el MAZP, si te refieres a eso, posiblemente esté por encima de la de muchos más que parezcan mas ortodoxos.

Y seré porque me leo toda la RSS de Red Liberal todos los días, pero tan heterodoxo no me pareces.

Y de lo de Ratzinger, el lider de los católicos, lo único que yo entiendo ha dicho es que la solución de todo lo que pasa está en que la gente crea en Dios. Es su trabajo, vaya, e imagino que lo más posible es que además lo crea.

De todos modos, leo a diario cosas bastante peores y con las que estoy menos de acuerdo, incluyendo de gente de la trinchera.

Y bueno, el Mundo no encaja contigo pero la verdad es que no encaja con casi nadie. En los años de Aznar no les encajaba a los sociatas y los nacionalistas, que más o menos son la mitad de España, y de momento siguen vivos.

9:51 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Vaya, coño, no me desmontes el rollito de "tipo atormentado". Echate amigos para esto... :)

9:59 p. m.  
Blogger Freman escribió...

En serio ahora: me ha ocurrido algo bastante feo... en la vida real. Sólo feo, no dañino, por fortuna, pero relacionado con todo esto. He tardado bastante en darme cuenta, además, porque como de costumbre, ni me pasó por la cabeza lo que podía estar ocurriendo.

10:21 p. m.  
Blogger __nick___nick escribió...

Lo siento si estoy empezando a ser un poco cargante con tanto "no exageres", creo que va el tercero seguido, me voy encasillando.

Por cierto, a ver si dejo de escribir con tanto Y al principio, que queda bastante cutre.

¿Qué es lo que te ha pasado? Si lo quieres decir y puedes hacerlo, vaya.

11:05 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Todo lo contrario: mientras no te canses, la sensatez es bienvenida. Es un bien escaso.

11:27 p. m.  
Blogger Chess escribió...

No, no te preocupes, Freman. Sólo te he dicho, que si no pensaras tanto ciertas cosas no llegarías a conclusiones que tú mismo no crees.

¿O es que afirmas, interiormente, que Dios no existe? Piénsalo.

A lo mejor puedes tener dudas, o mirar el techo pensando qué coño hay arriba, pero negarlo tan tajantemente...no sé.

¿qué tengo que hacer para dejar de ser Freman "el Maligno", el que no encaja?

Je,je. Rakras creo que te ha contestado por abajo, y con bastante más sensatez de la que podría hacerlo yo pero...por ahora podrías ir abriendo tu bandeja de entrada. xDDD.

12:08 a. m.  
Blogger samuel escribió...

Una pregunta, no voy a entrar en si si o si no, pero ...te interesa que exista? Es decir, te solucionaria algo Freman?


Seguro que es una pregunta estupida. Quizas no necesite ser contestada. Pero yo me entiendo.

10:31 a. m.  
Blogger Chess escribió...

Si me dejáis entrometerme otra vez...

Yo creo, que antiguamente, al hombre sí le interesaba que Dios existiera. Así, si se portaba bien, recibía su recompensa de manos de San Pedro cuando le abriera la puerta.

Al hombre de hoy en día, creo que es al revés; le conviene que no exista para así hacer lo que le dé la gana, cuando le dé la gana. Al fin y al cabo, pensar que todos nos vamos a descomponer de la misma forma , independientemente de cuales hayan sido nuestros actos en vida, es una idea muy tentadora para los que no pueden mirarse a la cara.

No me hagáis caso, son mis delirios...

5:25 p. m.  
Blogger Freman escribió...

¿Sinceridad? :) Es, más que complicado, peligroso... pero bueno, ahí va.

Chesk, si tu intuición te dice que debo ser creyente (porque si no, para qué dar tanto la vara), tienes razón. La pega: no creo en un dios antropomórfico, por más que el Génesis hable de imagen y semejanza. No creo (bueno, estoy convencido) de que a Dios se le puedan aplicar calificativos como "celoso", en el bando de los malos adjetivos, o incluso "misericordioso", en el de los buenos. No creo que a Dios le importe una blasfemia. Si Dios estuviese mirándonos constantemente para saber qué hacemos y castigarnos, en algún momento debería haber hecho también algo bueno por nosotros. Hace hoy cinco años exactos, por ejemplo, pero hay ejemplos para todos los días. La única forma que tengo de conciliar la idea de un Dios con la idea de que es un Dios justo, es que sea un Dios más bien ajeno a nuestro día a día, que se mueva en un espacio distinto a nuestro plano moral.

Por desgracia, ese Dios métomentodo es el que prefiere la mayoría de la gente. No es que yo prefiera lo contrario: es que creo que esa idea no tiene consistencia, ni justificación... y ni siquiera es ética, si uno le da un par de vueltas.

Eso es lo que me dije hace ya un montón de años cuando dejé de "creer". En ese momento, como casi todo el mundo, sabía que, si Dios existía, no estaba ni encima de las nubes, ni en una galaxia lejana, ni en un agujero negro. ¿En el corazón de la gente, al estilo New Age? Puede que haya un pequeño dios dentro de cada uno. Creo que una buena parte de nuestros propios instintos y de los guiones determinados biológicamente son percibidos por la peña como algo "ajeno", y buena parte de las experiencias religiosas vienen de ahí. Pero claro, cada uno de esos pequeños y queridos "diosecillos" está relativamente desconectado de los demás.

Ocurre también que pasa el tiempo, uno se hace viejo, y tiene mucho tiempo para pensar las cosas y acumular pequeñas pistas. Casi todo el mundo sabe con certeza dónde no está Dios. Ahora creo que puedo señalar un sitio donde sí puede estar. Quizás no esté ahí, pero merece la pena comprobarlo... o eso creo. Hay muchos físicos y matemáticos que creen que el universo es un gran ordenador. Matrix, pero no existe nada fuera de ella: ella es todo. Está John Archibald Wheeler, que es el principal "predicador" de la idea (sin la parte "divina", para no complicarlo). De Wheeler es el lema "It from bit". Y se puede añadir: "esse est percipi". Dios, en este caso, sería el todo que haría posible nuestras mentes individuales. Es incluso posible que ahora mismo seamos nosotros quienes estemos fabricando a Dios.

Puede también que todo esto sea una fantasía condenada al fracaso. Pero quiero saberlo, y esto se ha convertido en una manía. Para poder comprender lo que hay, me he tenido que poner a empollar física y matemática a media jornada. Otro problema es que la mayoría de los físicos y matemáticos que están puestos en estos temas, apuestan por la teoría de las cuerdas... y tengo la impresión de que los tiros no van por ahí. Es posible que las cuerdas terminen por ofrecer algo a la física (de momento, sólo promesas e intuiciones), pero es sólo una teoría más, construída sobre una capa de abstracción interpuesta sobre el verdadero motor. Eso me obliga a revisar el trabajo de cuanto friki hay suelto por ahí, para descartar alternativas a la física "mainstream". Ahora mismo, por ejemplo, estoy rompiéndome las neuronas con un mamotreto en alemán de un tipo que asegura poder calcular la masa de las partículas elementales. Le preguntas a un físico si es verdad, y te dice que no puede ser... pero te das cuenta de que no le ha echado un vistazo a la cosa (todos tenemos filtros precisamente para rechazar las frikadas más habituales).

6:23 p. m.  
Blogger Freman escribió...

... y no, no me interesa que exista o no exista. Me interesa saber la verdad, sobre todo por curiosidad. No creo en el más allá, ni creo que la "vida" como angelito incorpóreo tenga mucho interés. En sentido contrario, tampoco me interesa que no exista para ir a mi bola. Yo ya voy a mi bola. Es lo que digo: un dios como el que nos cuentan, si existiese, no merecería ser adorado. No necesito tampoco un dios para justificar una moral (como decía Pío Moa con gran cinismo... porque reconocer que le cuesta creer y luego decir que conviene creer aunque sea para evitar el caos, es proyectar sobre los demás el caos que ese individuo debe tener a duras penas domado en su interior).

Por último, está el problema del poder político. Creo que el Vaticano está en plena campaña para recuperar parte del poder secular perdido (mientras más mejor). Me preocupa que se agarren a las caricaturas danesas para justificar recortes de la libertad de expresión en forma de leyes contra la "blasfemia". ¡Es que tales leyes EXISTEN en Baviera! Me preocupa ver a una buena parte del clero, aquella vinculada a la Compañía de Jesús, justificar las ideas izquierdistas más trasnochadas (si tenéis El Inmundo impreso a mano, hay una noticia hoy en la página 20 que maldita la gracia que tiene). Y mucho más que eso, que en sí mismo es preocupante, me preocupa que el Papado pueda intentar reconducir a los jesuítas en una cruzada antiamericana y antisraelí. JPII libró una guerra abierta contra esa gente, y por eso mismo me preocupa que Benny haya empezado a pasarles la mano nada más sentarse en el trono.

Los americanos cometieron un tremendo error en la IIGM: pensar que los rusos iban a combatir a los nazis y que iban a regresar a casa con las manos vacías. Nos costó media Europa durante casi cincuenta años. Ahora existe un error muy parecido, aunque no idéntico: intentar combatir una religión fanática mediante otra religión... que aunque no es intrínsicamente una religión de fanáticos como la otra, tiene una organización terrenal ansiosa de poder. ¿Cuánto poder secular se le entregará a cambio de su apoyo? Claro, cada uno pensará diferente sobre si esa entrega de poder es buena o mala. Yo digo que es mala: cuando el Vaticano ha disfrutado de más poder seglar, no lo ha usado para el bien de todos. Ahí está la Historia...

6:38 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Si lo último os parece exagerado, pensad en qué hay al final de las respectivas cadenas que terminan en la dictadura castrista y en el régimen peneubrista. Aparte de una larga lista de parecidos superficiales, lo principal, la forma en que comenzó el asunto y la forma que tomó tras la 2GM, es que se trata del resultado de dos movimientos de base católica... específicamente jesuíta. Creo que con lo del PNV y la ETA está más claro por la cercanía, por lo que os explico lo que ocurrió al otro lado del Atlántico.

Cuando se lee sobre el castrismo, es muy frecuente encontrarse con el concepto de "la revolución traicionada". Es decir, Castro y el Che habrían "traicionado" un movimiento popular, secuestrando el país para la causa comunista. ¿Cómo era ese "movimiento popular"? Sorpresa: resulta que estaba liderado por una clase media católica, con educación universitaria. Las ideas básicas de ese "movimiento", y esto es lo curioso, y lo que casi ningún cubano te va a reconocer, eran de tipo socialista-populista... precisamente, según el ideario jesuíta. Por eso fue tan fácil colar el comunismo, porque en la retórica de esa gente se incluían ideas condenatorias contra el "capitalismo salvaje"... y un rencor contra los norteamericanos específico de esa capa social, no compartido por el resto del país. Fidel Castro se educa en un colegio jesuíta, y sorpresa sorpresa: la afición demostrada del personaje por Mein Kampf data precisamente de aquella época, de la Segunda Guerra Mundial. Según los compañeros de estudio del déspota, el buen señor tenía, además de su bien cuidada copia de "Mi lucha" (que luego plagiaría en beneficio de su propia propaganda), un mapa de Europa en el que iba marcando día a días los "progresos" de las tropas nazis. Estas eran actitudes consentidas en un colegio jesuíta típico de aquel entonces. La misma época en la que España tenía una División Azul. La misma época en que los políticos irlandeses católicos iban ocupando posiciones en la política norteamericana. ¿Sabíais que el papá del "gran" JFK se opuso a la Ley de Préstamo y Arriendo que salvó a Gran Bretaña de ser conquistada por los alemanes? ¿y que Eamón de Varela fue el único jefe de estado europeo que, al conocerse la noticia de la muerte de Hitler, fue personalmente a presentar sus condolencias al embajador alemán en su país? Recordar estas cosas se considera de muy mal gusto en nuestro país... pero si no se recuerdan, se queda uno sin entender la mitad de las cosas que pasaron y la cuarta parte de las que siguen pasando.

7:02 p. m.  
Blogger __nick___nick escribió...

En El Mundo que tengo lo que hay en la página 20 es un anuncio de viajes Iberia...pero en la 21 hay una noticia de un congreso de curas rojos, así que deduzco que te refieres a eso.

7:49 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Joder, pues al mío le falta una hoja, o al tuyo le sobra... o me quieren volver paranoico (¿quiénes? "¡ellos!"... naturalmente) (aclaro que es broma, que tal como está el patio, no sobra la aclaración).

Mira qué curioso: en la edición (supongo que es problema de la edición) que tengo, la noticia está en la página 20. ¿Y a que no adivinas qué anuncian en la misma página? El DVD de La Misión. Eso es lo que Fox Mulder llamaría una conspiración, Carl Gustav Jung, una demostración del principio de sincronicidad... y yo, una jodida casualidad.

8:29 p. m.  
Blogger Chess escribió...

Freman, después de leerte detenidamente, y de pensar un poco todo lo que has dicho, me has hecho recordar una 'vieja' historia.

Es la parábola del hijo pródigo. No sé, ya sé que seguramente sea una bobada, pero creo que es lo más adecuado a todo lo que he leido tanto en el post como en tus opiniones en los comments.

Ya sé, a veces me sale la vena rallamiento. No lo puedo evitar. :)

10:13 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:(

¿La "anécdota" en el antiguo GR? ¿O una interpretación de la parábola? Cuéntalo, plis...

10:42 p. m.  
Blogger Freman escribió...

... me quedo en todo caso con lo de que me has leído detenidamente. Bromas aparte, es un privilegio. Es algo que cuesta lograr de la gente: que te lean con atención (¿cuántos "plumíferos" profesionales no lo querrían?). Independientemente de la opinión que luego extraigas, gracias.

10:45 p. m.  
Blogger Chess escribió...

¿Qué anécdota de GR? No me hagas hacer uso del buscador...no la recuerdo.

Si fue de las últimas semanas de ese foro, sorry , con todo el jaleo estuve off.

Me refería a la auténtica, a la de verdad. La que escribe un tal Lucas en un libro gordote, cuyo uno de los protagonistas fue Jesús. :)

Y, no me des las gracias, ni se te ocurra. Ya sabes que suelo leerte.

Un abrazo.

11:15 p. m.  
Blogger Freman escribió...

La primera bronca grande en GR la tuve por lo de la parábola del hijo pródigo y el sermón de la montaña. Dije que me parecía una tontería eso de "bienaventurados los pobres de espíritu". Y te juro por lo que haga falta que lo dije sin pensar que se iba a liar. Ponte en mi lugar: es verdad que toda mi familia es "de derechas". Pero en la práctica, por trabajo y por vida cotidiana, siempre he estado rodeado de gente que no se toma tan a pecho un comentario de ese tipo (para picarlos, hago otro tipo de comentarios). Pueden estar de acuerdo, o no. Pero hacía mucho tiempo que no me tropezaba con alguien que considerase algo así poco menos que una blasfemia. En fin, cosas del pasado remoto.

12:06 a. m.  
Blogger Chess escribió...

Bueno Freman, lo que pasa es que a esos hilos siempre llego yo cuando ya se ha formado la bronca, y casi nunca me entero de el porqué. He visto tantas discusiones que no siempre le presto ya la debida atención. :)

Espero que no te haya molestado lo de la parábola. Piénsalo, a lo mejor no voy tan descaminada.

8:41 a. m.  
Blogger samuel escribió...

Jojo que curioso, pues si decir eso que dijiste es blasfemia, prefiero autocensurarme y ya no dar mi opinion.


Por cierto que, si quieres saber la verdad de las verdades, ya no eres ateo.

10:09 a. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Cruz, ¿y eso quita puntos del carné o los aumenta? Aquí venía una larga explicación, pero voy a moverla a un post, porque es bastante larga.

--------------------

Chesk, tranqui, que con los buenos me dejo de susceptibilidades. Te preguntaba porque no sé en cuál de los papeles encajo:

1- Me veo más en el del hijo currante que se cabrea, aunque parezca lo contrario. En definitiva, no me he largado de "la casa del Padre", sino que me he puesto a currar en algo que no todo el mundo pilla a la primera.

2- Además, el "Padre" (el de verdad), hasta el momento no ha dado una fiesta en mi honor. No creo que la vida me haya maltratado más que a la media (te enteras de cada caso...), pero tampoco ha sido el típico "bed of roses". Ni aproximadamente.

12:40 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Por cierto, dijo ayer Benedicto que "la teoría de la evolución es irracional". Hace poco alguien me decía que para un católico no era obligatorio "descreer" de la evolución. Pues va a ser que no: que el Papa ha dicho que es irracional. Se nota que es un experto en esto último.

1:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio