viernes, junio 29, 2007

Milagro-milagro

Por favor, los amigos católicos que aún me queden, que me digan que el tipo al que se le ocurrió esta idea es un gilipollas, y que esto no tiene nada que ver con sus creencias. ¡PPPPPPLIS!
Supongo yo que, incluso si los vapores de Wojtila tuviesen superpoderes, el polaco tendría cosas más interesantes que hacer que salvar a un piloto polaco supersticioso que intenta conjurar los vapores del ex-papa mediante una runa mágica inscrita en su casco. Vamos, digo yo...

Ni corto ni perezoso, el dictador Castro se apunta a la moda: "el buen Dios me ha protegido del asesinato", le dice a Bush. ¿Cuál buen Dios? ¿Nyarlathotep?
De todos modos, es interesante la noticia de la (muy conocida) relación entre la CIA en aquellos años y la Mafia italiana. Es interesante porque contradice una demencial "teoría" que se está intentando poner de moda en estos días, sobre todo en películas americanas con directores de origen italiano: que la CIA y el FBI fueron reacciones de la élite WASP para combatir a las "etnias" que empezaban a llegar a los Estados Unidos: según esta "teoría", judíos (¡!), irlandeses (¡¡!! ¿recuerda el amor que el papaíto de JFK sentía por los "asesinos de Cristo"?) e italianos.
A veces, la cercanía a una creencia o la familiaridad con la misma, nos impide apreciar cuán inmoral puede ser. ¿Tengo que explicarle por qué creer en el presunto milagro de Kubica es inmoral? No tengo tiempo hoy para escribir un artículo completo, pero iré escribiendo motivos "por entregas":
  • Si Wojtila tiene "poderes", ¿por qué no los emplea, con mucho mejor tino, en encontrar a la pequeña Madelaine? No se puede siquiera alegar falta de fe por parte de sus padres: han acudido al mismísimo Pater Patrum en busca de ayuda. ¿No es mejor devolver una hija a sus padres, o aliviar el sufrimiento de estos, que salvar el cuello a un piloto millonario que lo ha arriesgado por dinero?
  • Mucho mejor que esto, ¿no habría sido mucho más milagroso impedir el secuestro de la pequeña antes de que se produjese? ¿O es que el rapto de la pequeña formaba parte de algún retorcido "plan divino"?
  • ¿O es que la diferencia está en que hay que invocar explícitamente al santo o aspirante a santo? Espero que no, porque esto sería un indicio de pensamiento mágico: algo completamente opuesto al núcleo de ideas que hicieron al cristianismo separarse de las religiones de su tiempo. En la introducción a La Rama Dorada, Fraser distinguía (sin acertar, en mi opinión) entre el pensamiento religioso y el pensamiento mágico. El pensamiento religioso, en su clasificación, acepta incondicionalmente los dictados de un Dios inescrutable e insobornable. En el pensamiento mágico, que según la paradoja de Fraser sería el antecesor del pensamiento técnico, al creyente le importa un cuerno el plan divino, e intenta actuar sobre el mundo a través de la magia, que sería una especie de técnica mal encaminada y peor entendida (acción a distancia, acción por simpatía, acción por contaminación). ¿No es la invocación a un santo una manipulación mágica clavada en el corazón de una religión aparentemente moderna?
  • Hace poco leí un chiste italiano; no recuerdo si a Hitchens, en el Slate, o al Spengler del Asia Times. Un conductor italiano pierde el control de su vehículo y comienza una caída vertiginosa hacia el fondo de un barranco. Entonces clama: ¡Sálvame, San Antonio!. Una gigantesca mano surge de la nada y sostiene el vehículo. El conductor abre los ojos y dice, agradecido: ¡Gracias, San Antonio de Padua!. Y la gigantesca mano se retira con una disculpa: ¡oops, perdón, lo siento por la confusión! Soy San Antonio Abad.

Etiquetas: ,

9 Comments:

Blogger Prevost escribió...

Efectivamente, fue un "milagro" el que se salvara...

jeje

:)

12:36 p. m.  
Blogger Freman escribió...

A mí es que no se me ocurre que, fuera de gente muy mayor, haya quien vea la mano de Dios en el asunto. Y te juro que no lo digo por incrédulo y ateo, sino por todo la contrario: me parece una blasfemia y una falta de respeto. Dios ayuda a quien se ayuda, y un piloto que se juega el cuello por las pelas puede ser muy digno de respeto, pero no lo veo como candidato a intervenciones milagrosas.

1:54 p. m.  
Blogger Germánico escribió...

El pensamiento mágico que apunta Frazer es imposible de erradicar: está demasiado anclado en nuestras ansias de supervivencia y afanes de poder. Si no contamos con la ayuda de aliados miraremos al cielo en busca de ayuda. La plegaria no soluciona nada, pero consuela. De hecho si no hubiera pensamiento mágico la religión toda sería absurda. Si algo le otorga sentido es pensar que.....otorga sentido, y en la vida el sentido está en la vida.

Lo que más me gusta de todo este asunto es que el Vaticano vaya a "investigar". Francamente, en un asunto como este no sé qué van a investigar.....salvo que las conclusiones de la investigación vengan dadas de antemano, lo cual no tiene nada de extraño si lo que quieren en convertir en santo a Juan Pablo II.

2:01 p. m.  
Blogger Eduardo Zugasti escribió...

Dios ayuda a quien se ayuda, y un piloto que se juega el cuello por las pelas puede ser muy digno de respeto, pero no lo veo como candidato a intervenciones milagrosas.

Es que los planes de la providencia no son conocidos para la razón humana -con permiso de Hegel. Dios bien podría haber utilizado a este piloto polaco para lograr algún designio suyo...

A diferencia del pensamiento mágico, que es una representación falsa del mundo (o de ciertos poderes sobre él), el pensamiento religioso se caracteriza por no ser falsable, es decir, que es "verdadero" siempre, con independencia de cuáles sean los hechos.

Tanto si Kubica se salva, como si se muere, Dios tiene siempre razón.

5:05 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Lo que más me gusta de todo este asunto es que el Vaticano vaya a "investigar".

Eso: eso es precisamente lo que me ha mosqueado más.

Es que los planes de la providencia no son conocidos para la razón humana

... y mientras más se insiste en ello, más se acerca uno al concepto islámico de sumisión. Pero sospecho que incluso el Islam debe dejar mucho margen para las prácticas mágicas. Quizás no tienen tantos santos, ángeles y arcángeles como nosotros, pero no les faltan genios, diablos y diablesas prestos a lanzarse sobre la chepa del creyente que no se ajuste bien el turbante sobre el occipucio.

6:35 p. m.  
Blogger Chema escribió...

"Dios ayuda a quien se ayuda".

Coño Freman, que eso es de Conan.

(Por cierto, me has hecho resucitar mi viejo nick con esto de los comentarios anónimos, leñe)

1:37 a. m.  
Blogger Freman escribió...

Coño Freman, que eso es de Conan.

:) Bueno, es que tengo The Modern Encyclopaedia of Body Building, escrita por Governator, en la misma estantería que Consciousness Explained. Falta de espacio, en parte, pero...

me has hecho resucitar mi viejo nick con esto de los comentarios anónimos, leñe

Lo arreglo esta tarde. Fue una medida temporal y necesaria, pero ya pasó la fiebre. Aprovecharé para arreglar un par de cosas.

11:13 a. m.  
Blogger Germánico escribió...

Este finde otro piloto ha volado por los aires y milagrosamente se ha salvado. Creo que no llevaba el nombre del ex-Papa en el casco.

1:23 p. m.  
Blogger Freman escribió...

El milagro es que Carlitos no se haya estampado aún contra un muro. Debe ser que no coge el coche.

3:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio