jueves, agosto 24, 2006

Dos más dos son...

The stuff our dreams are made of...¿Cuánto son dos más dos? Veintidós, por supuesto. Alguien con una mente "gráfica" ideó el chiste, la gente lo encontró divertido (la gente de cinco a diez años, que son los que encuentran más divertidos estos pequeños desafíos a la lógica y a la autoridad docente) y la idea de que "dos más dos son veintidós" se propagó como un virus por el hardware biológico de las cabecitas infantiles... y ahí está, agazapado, esperando que alguien active los circuitos neuronales adecuados.
Claro, al mismo tiempo, hay un adulto intentando enseñar al crío que dos y dos son cuatro. ¡Incluso hay una canción! Porque los Simpsons nos han enseñado que se puede justificar casi cualquier cosa si se encuentra la canción adecuada:
The gin in your martini,
The clams in your linguini,
We put the spring in Springfield.
Cuando, ya de mayor, al individuo le preguntan "¿cuánto es dos más dos?", ambos circuitos se activan en su cerebro, y compiten para dar una respuesta. Por suerte para la Nasa y la Artillería, casi siempre logra triunfar el circuito "oficial"... pero la respuesta no es tan rápida por culpa de aquel maldito chiste del "¡ven, ti2!". Ahí sigue, agazapado y acechante, esperando un descuido, una merma en los neurotransmisores que activan la ruta neuronal correcta. Y el día que triunfa el 22, caen transbordadores envueltos en llamas, los rascacielos se desploman y una bala perdida de la Artillería puede acabar con la vida de aquel que descubrió un día que 2 + 2 = 22 (catch 22?).
Pero, naturalmente, todos sabemos que 10 + 10 = 10 * 10 = 100. Y esto sí es La Más Absoluta Verdad:
All the King's horses
And all the King's men,
Couldn't put Humpty together again.
Esta es la materia de la que estamos hechos. Nosotros, y nuestros más queridos sueños.

6 Comments:

Blogger __nick___nick escribió...

Manda huevos...

3:23 p. m.  
Blogger Freman escribió...

¿Te ha poseído el alma inmortal de Federico Trillo?

11:11 p. m.  
Blogger Freman escribió...

A propósito: dicen que lo del huevo fue invento de Lewis Carroll. Los más piensan que se trataba de una máquina de asedio que dio mucha guerra en una... bueno, en una guerra. El "wall" sería una muralla, y al tratarse de un aparato pesado, está claro que iban a intervenir tanto hombres como caballos. Algunos, más retorcidos o más sabios, o ambas cosas, dicen que Humpty se refiere al Rey Jorobado de Inglaterra. En todo caso, está claro que Humpty Dumpty es una mema que se reprodujo sin necesidad de una representación gráfica clara. Humpty Dumpty, la cara oculta del arcoiris, dos más dos son veintidós, dos más dos cuatro... todas son memas, aunque de diferente tipo. "La cara oculta del arcoiris" es un "procedural meme", aunque no del tipo más nítido. En general, una mema es "cualquier cosa que podamos recordar"... y como nuestra cabeza no separa "datos" de "programas", se da esta variedad de tipos de memas.

¡Ah! La Memética no es una ciencia (por si alguien tiene dudas). No lo es todavía. Mientras no se pueda explicar cómo una mema "prende" (cómo logra estimular al cerebro para que la recuerde y la reproduzca), la Memética estará en el mismo estadio que la Biología Evolutiva antes de que se descubriese la Genética. ¿A que es "ironicismo" puro el que las leyes de la Genética fuesen descubiertas por un sacerdote (un agustino)?

7:46 p. m.  
Blogger __nick___nick escribió...

Por cierto, gracias a esto he comprendido el título de una canción de un disco que iba a comprarme.

Y lo de la genética...pues dentro de que ni la genética ni la religión es mi tema, es irónico para los que se empeñan en mezclar lo que es idiota mezclar. Bueno,bien pensado si que es irónico.

Y gracias por lo otro...por cierto, no se si has visto el blog memetic warrior de red liberal, imagino que te gustaría.

11:59 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Le echaré un vistazo al blog. Y supongo que la canción es "All the King's horses".

¿Conoces la historia de los "skalds"? Es probable que sí, porque la suelen contar al explicar los sistemas de reescritura. Por si las moscas, esta gente usaba "kennings" una especie de metáforas, pero sin la libertad que normalmente se asocia al uso de metáforas. Por el contrario, un buen skald echaba mano de una lista de kennings aceptados, y sólo a los mejores y más famosos se les permitía ocasionalmente añadir un kenning a la lista. "Cosecha del cuervo" = "cadáver", "árbol del mar" = "mástil", "lágrimas de Freya" = "oro". Los más listos, para demostrar que eran más listos, podían "rekenificar" un kenning. Por ejemplo, si "cuervo" = "criado de Loki" y "cosecha del cuervo" = "cadáver", entonces "cosecha del criado de Loki" te podía significar un premio Cervantes, aunque en aquella época y latitud se llamaría más bien algo así como "premio Eric el Rojo" y en vez de aplaudirte y darte unas palmaditas, te pegarían un buen par de hostias. Eso sí, todo con muy buen talante y con el rey presente en el acto.

3:21 a. m.  
Blogger __nick___nick escribió...

Sí, es esa.

Sabía que eran una especie de bardos antiguos, pero esto en concreto no.

8:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio