viernes, mayo 26, 2006

Histeria

¿Conoce usted alguna historia, leyenda, novela... lo que sea, en el que tres o más ejércitos mutuamente hostiles, se enfrenten a la vez en un campo de batalla? Yo no. Puede que esto revele una limitación humana: la capacidad de luchar contra dos enemigos simultáneamente. O puede que sea una consecuencia de nuestra subjetividad: alguien en la mencionada situación percibiría que se enfrenta a un único enemigo, o en todo caso, a dos enemigos coaligados. ¿Y acaso, en estas circunstancias, importan estas distinciones? Puede que sí. Puede que la oportunidad de vencer se base en evitar la temida coalición, en explotar la enemistad que no se acierta a ver.

El enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo. Lo contrario de un error, suele ser otro error. La vida no discurre en blanco en negro, pero no por la existencia de tonos de gris, sino porque también existen el rojo, el azul y el color de hormiga.

Según Flanders, Harry Potter y sus amigos se pudrirán en el InfiernoHoy he presenciado una manifestación de este pensamiento dualista. Telemadrid ha pasado dos "reportajes" sobre el maldito "código Da Vinci"... aunque sólo anunció claramente el primero de ellos. El primero consistió en una mesa redonda en la que connotados friquis parloteaban sobre los profundos mensajes ocultos en la novela. El segundo me pilló por sorpresa: un furibundo ataque concertado contra la novela... y contra toda experiencia religiosa ajena a la sacrosanta Iglesia Católica. Evidentemente, no tengo pruebas, pero puede haber ocurrido que la primera payasada se haya ejecutado como compensación a la intención original de mostrar la segunda. O por el contrario, puede que la idea de la mesa redonda de payasos esotéricos haya surgido primero, y que el segundo reportaje haya sido añadido a posteriori. Imparcialidad, por parte de la televisión pública, pues se muestra todos los puntos... para quienes consideran que sólo hay dos bandos posibles en este desgraciado planeta.

No comprendo tanta histeria por parte de esos que se sienten atacados... y me preocupa. Ahora es "El Código Da Vinci", pero hace poco era "Harry Potter". Y no sabemos qué será mañana.

Ya he dado mi opinión, y no me gusta repetir mis argumentos sin necesidad. Pero el suplemento Iglesia de Libertad Digital de esta semana me ha recordado un argumento sobre el que no había opinado. En el artículo en cuestión, se menciona lo peligroso que puede resultar demonizar a un colectivo: en este caso, no se deja claro si se trata del Opus Dei o de toda la Iglesia Católica. Se trae a colación, como cabía imaginar, el ejemplo de la famosa falsificación de "Los Protocolos de los Sabios de Sión"... que muchos católicos españoles siguen citando como si fuese un documento verídico, por cierto. Creo que es desproporcionado: los judíos nunca ha gozado en Occidente del poder que todavía goza la Iglesia vaticana como institución.

Pero admitamos que sí: que "El Código Da Vinci" ha dado un paso peligroso al respecto. Bien, espero entonces que la Iglesia española haya comprendido, de una puñetera vez, lo peligroso que resulta demonizar a colectivos enteros sólo por no compartir doctrina. Supongo entonces que la Iglesia española desistirá de su campaña de odio contra la masonería. Pero supongo que supongo mal. Hoy, don César Vidal, era una de las voces cantantes en el reportaje contra la novela de Dan Brown. Hoy, don César, le toca a los masones. Mañana le puede tocar a los evangelistas. Le convendría pararse y pensar un poco. Las ansias de hegemonía son también peligrosas, y existen antecedentes, muchos antecedentes en esa Historia que usted afirma conocer tan bien.

Al fin y al cabo, el enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo.

9 Comments:

Blogger samuel escribió...

Hombre yo creo que cuanto mas nerviosa se ponga la Iglesia Catolica, ( y se ha puesto mucho) mas despertara la curiosidad de los catolicos y no catolicos por la cuestion. Pero en general, uno se expone a esas cosas constantemente, y una institucion como esa, mas. Otra cosa es saberlo llevar.

El otro dia hablaba con una amiga chilena, y me decia que a ella le habia encantado el libro. Hasta ahi, bien. Casualmente estuve luego unos minutos en su casa, y observe una Biblia cristiana en el vestibulo a modo de pieza casi dominante, cruces por todas partes, iconos catolicos a tope, fotos de boda celebrada en una iglesia, pero la conversacion ya iba de otra cosa y se me quitaron las ganas de ir mas a fondo y preguntarle por que le habia gustado tanto el libro.

En cuanto a lo otro, me resulta siempre bastante primario eso de que el enemigo del enemigo, ejerce de amigo mio .

El enemigo del enemigo, puede ser tu enemigo perfectamente. Y quizas el peor. Entre nosotros, lo tenemos bastante claro.

2:02 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Mi problema, Cruz, no es tanto lo que veo como lo que presiento. Ya no es tan sencillo sacrificar un cordero y examinar sus entrañas, pero puedes comprarte una pizza de carne precocinada y descubrir que dentro han empaquetado una de anchoas...

En serio ahora: duermo mal, y no sólo por lo que está ocurriendo en España. Tengo la impresión de que algunos protagonistas de la historia contemporánea son personas que creen que se les acaba el tiempo, su tiempo, y temo que intenten forzar el ritmo de los acontecimientos. Pero es algo muy subjetivo, y puedo equivocarme.

----

Un punto y aparte, porque has mencionado algo interesante. Me explico:

Una vez leí una entrevista a Robert Plant, el cantante de Led Zeppelin. Contaba que, al principio de su carrera, la broma cotidiana en los conciertos era preguntarle a Page, el de la guitarra, por lo bajinis: "Well, where are the chicks?". Hace mucho tiempo toqué en un grupo de heavy metal que, dentro de ciertos límites, tuvo mucho éxito. Triunfamos cuando logramos atraer en masa a las mujeres. Teníamos un cantante cojonudo, pero era más feo que el proverbial Picio. Un día se emborrachó a destiempo, hizo un papelón y lo tuvimos que echar. El único sustituto que encontramos era peor cantante... pero era un guaperas. Empezaron a venir más mujeres a los conciertos, y las mujeres atrajeron más tíos, y se produjo la reacción en cadena.

No hay causa en el mundo que pueda triunfar si no cuenta con apoyo femenino. El propio cristianismo triunfó a pesar de todos los handicaps gracias a las conversiones de patricias. La resistencia a ZP va por buen camino porque contamos con lo mejorcito del sexo fuerte (débiles somos nosotros). No tengo muy claro cuál es el perfil de la primera ola de lectores de Dan Brown, pero sí sé lo que pasó con Harry Potter. Conozco pocos hombres que confiesen seguir los libros: yo mismo no he leído ninguno... pero tengo todas las pelis en DVD. Y a mí me contagió el entusiasmo una amiga, también católica sincera, pero que se limpia el forro con el anatema lanzado sobre el pequeño mago. Una biografía sobre Jung que estoy leyendo asegura que la difusión de las ideas jungianas se debe a que muchas mujeres se unieron al movimiento: tenían acceso a una posición de poder que en otras profesiones todavía se les negaba.

3:29 p. m.  
Blogger __nick___nick escribió...

El artículo de LD me despierta la duda de en que se diferencia el "nihilismo burgués" del "nihilismo obrero".

Lo de compaginar el catolicismo y el gusto por el libro me parece muy factible, hay pocas cosas en la que todos solamos ser mejores que en ver lo que nos interesa.


Y sobre el enemigo del enemigo y demás, ahí esta la frase famosa de Churchill del enemigo y el adversario.

Lo que si veo normal es esa "campaña de odio" que mencionas de la Iglesia contra la masonería. No veo más agresividad que la que puede haber por ejemplo entre algunos usuarios de Linux y Windows, salvando las distancias(básicamente que de lo segundo se puede hablar con hechos y de lo primero es bastante más complicado hacerlo). Que la gente con ideas opuestas se metan los unos con los otros entra mas o menos dentro de lo normal. No creo que pase ahora mas que antes,y lo mismo digo con los personajes que creen que se les acaba el tiempo.

6:16 p. m.  
Blogger samuel escribió...

Me parece Freman que en cuanto al exito del catolicismo por via femenina, los dos estamos de acuerdo, y apuesto a que los dos tenemos parecida teoria para explicarlo.

De hecho, el Islam, como tantas otras cosas, caera cuando se estrelle su filosofia entre las mujeres, pero no soy optimista, el profeta es mucho profeta y tiene mucho tiron por diversas razones, ellas le aceptan como muy feminista y tal, de esos "feministas" que "han decidido" dar a la mujer un papelito en la vida.


Apuesto, y por supuesto no justifico nada, a que alguien intuyo que a Kennedy no habria forma humana de sacarlo de la Casa Blanca en veinte anios. Ya me comprendes.


En fin, y no sigo, pero desde luego la ultima palabra no es nuestra.

4:41 a. m.  
Blogger samuel escribió...

Hola rakras, la verdad es que conozco cantidad de cristianos que estan encantados con el libro y les ha fascinado la pelicula, cuando menos, les ha gustado o entretenido.


Me hace cantidad de gracia todo este asunto. Por cierto el libro de Javier Sierra, La cena secreta, tambien va de lo mismo.

4:46 a. m.  
Blogger Freman escribió...

Kennedy fue, además, el primer presidente católico de los Estados Unidos... y todavía en los Estados Unidos se sufren algunas de las consecuencias de sus disparates. Mientras más aprendo sobre la vida de Kennedy, más miedo me da :) Es cierto que tuvo algunos puntos positivos: cuando te "ungen" como presidente, te estás calzando una armadura desarrollada a lo largo de siglos que, inevitablemente, te hará ejecutar algunas buenas acciones. El libro de David Horowitz (y que me perdone su coautor, pero no recuerdo su nombre), se queda muy corto, porque pertenece a la época en que sólo empezaba a abrir los ojos. Hace poco se comentaba la posibilidad de que la mismísima Marilyn Monroe estuviese espiando para los rusos.

Desde entonces, la Iglesia Católica norteamericana apoya sistemáticamente a todo candidato de origen irlandés: tuvieron éxito con Clinton (aunque Clinton no era católico) y fracasaron miserablemente con Kerry. El sistema bipartidista "virtual" les hace muy difícil llevar una política efectiva, con candidatos propios, pero en compensación, les ayuda a enmascarar un poco sus propósitos.

No creo que pase ahora mas que antes...

;) Dime entonces cómo interpretarías un llamamiento a "construir comunidades basadas en la fe". Ahora en Florida está de moda una ciudad de este tipo en construcción. El peligro no es evidente: a primera vista, el que cuatro meapilas funden una ciudad y prohiban las putas, el alcohol y el rock'n roll parece tonto, pero no maligno, ¿verdad? Pero no se trata sólo de la posibilidad de que se creen sus propias leyes y se desgajen del país. Mucho antes de eso: Laurita y Agapito, que han procreado como conejos aunque siempre después del matrimonio, han concebido un hijito que les ha salido un poquito Caín y pasa de religiones. ¿Cuánto tardarán el resto de los meapilas en expulsarlo o encarcelarlo?

... y sólo es uno de los muchos escenarios posibles. Actualmente, en medios como LD hay una verdadera campaña en contra de la "ciencia malvada", en la que comienzan equiparando Ciencia y Religión relativísticamente ("ambas son subjetivas", sería la idea), para luego inventar razones para establecer la maldad intrínseca de la primera. La otra idea que soplan con fuerza los plumíferos presuntamente liberales: que la democracia es un error. No es un artículo: es una serie de artículos que ya se han manifestado en esta dirección.

Y no digo que sea una campaña orquestada conscientemente (pero como mínimo, se ha permitido e incluso alentado). Puede ser un hecho espontáneo, provocado por la polarización, y puede deberse a una retroalimentación de opiniones. Pero incluso en ese caso, lo único sensato que se puede hacer es abofetear al histérico (metafóricamente, claro) e intentar que abra los ojos.

(es que me ha acordado de un episodio en que Flanders se pone histérico y Homer lo abofetea; cuando ya se ha calmado, Homer lo vuelve a zurrar. Bart pregunta y Homer le dice que ahora lo hace preventivamente).

6:01 p. m.  
Blogger Chess escribió...

Freman, es que Harry Potter es muy bueno :)

Sobre el Codigo Da Vinci, el libro puede viciar, pero la peli es un coñazo redomado, creo que ya dejé constancia de ello.

Y lo que decís de que las mujeres provocan que algo tenga éxito o no lo tenga...No estoy tan de acuerdo con vosotros.

Será mi lado de pataleo femenino, pero siempre me siento que seguimos o apoyamos lo que un 'hombre' nos quiere meter por los ojos.

Y en el mismo MAZP...somos cuatro las que andamos por aquí, y además, sobre eso también tengo una teoría muy curiosa que algún día os cuento. Preferentemente, cuando lleve más de una cerveza encima xDD.

Un abrazo a todos.

9:01 a. m.  
Blogger Freman escribió...

Nota: ¿Cómo sería un emoticon con los ojos muy abiertos? He hecho un par de pruebas, pero el resultado parece cualquier otra cosa...

Uff, tenía la impresión contraria: que las mujeres erais mayoría en el MAZP.

Sobre quién arrastra a quién: venga, seamos serios, ¡los hombres no tenemos criterio propio! Una cosa es que nos pongan en una esquina de la calle, y otra, que entonces nos inventemos toda una teoría sobre por qué nos ha salido de la pituitaria ponernos nosotros mismos en una esquina de la calle. Ahora mismo, por ejemplo, en el PP, la mayoría de la gente conocida que merece la pena... son mujeres.

11:22 a. m.  
Blogger Chess escribió...

Sería éste: :shock:

Tiene su explicación lo que te he dicho, somos pocas numéricamente, pero hacemos bastante ruido.

Nos hacemos notar bastante, pero a parte de la capacidad de trabajo y resto de características, creo que se debe a otros factores también.

Es una conjunción de muchas cosas.

Un día hablamos de ello.

1:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio