martes, mayo 05, 2009

Silvio Rodríguez

A un musiquillo castrista, un tal Silvio Rodríguez, le niegan el visado de entrada en Estados Unidos:
"Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama. Me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día."
¡Hijo de puta! Diez millones de cubanos se sienten bloqueados y discriminados por su propio gobierno: ese mismo gobierno al que le lames el culo en tus cansinos sonitonos.
Hay pocas cosas más patéticas que un hippie castrista...

Etiquetas: , ,

12 Comments:

Anonymous Anónimo escribió...

"casinos sonitonos???"

Paseante

2:06 p. m.  
Blogger Freman escribió...

:) Demasiada aliteración. La aliteración fue voluntaria, pero los dedos se resistieron. Ahora me da palo corregir el error, pero todo sea por el idioma...

2:27 p. m.  
Blogger José Luis Ferreira escribió...

Empecé a escuchar los primeros discos de Silvio Rodríguez con gusto. Es (o era) un buen cantautor. La última vez que lo vi fue hace más de 25 años en un concierto en Getxo. Entre canción y canción se puso a justificar la pena de muerte para el militar que había dirigido a las tropas cubanas en Angola y que fue acusado de no recuerdo muy bien qué cosa (algo que ver con la droga, creo). La pitada entre el público fue monumental. Desde entonces creo que no ha hecho más que desvariar.

Estuve en Cuba hace unos pocos años. Me dijeron que su canción ¡Ojala! se había reinterpretado y convertido en una especie de himno anticastro (los versos sobre no verte siempre y el final sobre el gobierno están pintiparados):

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve,
ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores

2:43 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Es (o era) un buen cantautor.

Fue. Hizo cosas bastante originales dentro de su género, y si no inventó el género, al menos creó un estilo. Y es verdad que buena parte de su popularidad inicial entre los propios cubanos se debía a la ambigüedad de algunas de sus letras, y a su leyenda de "rebelde castigado".

Pero, cuando al fin los monos voladores de Castro le dieron su bendición, se aseguró de dejar las cosas muy claras, apuñalando a su Musa en público y en privado. Y envejeció mal, creativamente hablando.

2:53 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¿qué te ha hecho RDC, gazapo de mis entretelas?

http://img.blogdecine.com/2009/04/keinohrhasen-14_500.jpg

4:51 p. m.  
Blogger samuel escribió...

Silvio Rodrigues racista por criticar a Obama!

No lo he escuchado en mi vida. Sabia de su nombre y sabia que andaba payaseando en favor de la dictadura y pidiendole apertura y democracia a Usa, pero poco mas.

4:56 p. m.  
Blogger Freman escribió...

No lo he escuchado en mi vidaTiene su público. A mí, personalmente, no me gusta... pero tampoco me gusta el country y, a decir verdad, no caminaría diez metros para ir a ver a Bob Dylan.

6:49 p. m.  
Blogger Freman escribió...

qué te ha hecho RDC.

¿A mí? Nada. Ni la gripe porcina tampoco me ha hecho nada personalmente. Con quien se ha metido RDC es con el sentido común, el pobre, tan zarandeado últimamente por tirios y troyanos.

¿Te apuntas a la colecta para regalarle el libro de Sokal? ¿O tú también crees que la Relatividad se puede aplicar a la economía?

6:51 p. m.  
Anonymous Anónimo escribió...

¿Será realmente justo identificar a Castro y la camarilla que parasita sobre los trabajadores en Cuba con el comunismo?

Mire, honestamente, cuando yo era un pequeño pensaba eso. Después de todo es lo que decían los libros de texto que uno tenía que leer y lo que siempre ha dicho la prensa, ¿no es así?. Era lógico entonces que uno terminase diciendo: "¡Qué horrible es el comunismo!", porque uno terminaba encontrándolo despiadadamente idéntico con lo uno vive en lo que los libros llaman "los países capitalistas".

Ahora ya soy mayor y me he formado un criterio. He leído atentamente lo que escribieron Marx y Engels e incluso leo siempre lo que escriben sus opositores. Y mire, hoy en día no me creo más las categorías que usan la prensa o la academia.

Hasta la fecha, el comunismo no se ha podido construir y Marx y Engels jamás concibieron esa farsa que se constituyó en Cuba o lo que hay en China y Corea del Norte. Marx y Engels serían los primeros en denunciar a Castro como un farsante y a Chavez como un payaso, porque todo eso que se anuncia como "socialismo", "comunismo" o "revolución" es infinitamente ajeno al planteamiento comunista, y porque en esencia Cuba, China, Bolivia, Ecuador, Corea del Norte, Birmania, etc. son también regímenes basados en la explotación.

Y sí, esos regímenes van a caer con toda certeza -comparto plenamente ese deseo con usted-, y van a caer porque el capitalismo, el capitalimo -en todas sus variantes- se está pudriendo hasta la médula. ¿Acaso no lo constatamos día con día?

Pero no se asuste. La sociedad que irán creando quienes tomen consciencia de lo que es la explotación -si usted gusta, no la llame comunismo-, buscará necesariamente la satisfacción real de las necesidades humanas, abolir la explotación, e intentará establecer una nueva relación del género humano con el resto de las especies.

Que eso suceda es realmente posible y resulta absolutamente necesario.

Reciba mis más sinceros saludos.

11:27 a. m.  
Blogger Freman escribió...

Marx y Engels serían los primeros en denunciar a Castro como un farsante y a Chavez como un payaso.

Marx y Engels denunciarían a Castro, efectivamente, porque pensaban que el comunismo nunca podría existir para los degenerados mexicanos (así que muchísimo menos para los cubanos). De hecho, el cariñoso apelativo que le dedicaba a su yerno medio cubano era "el gorila", o "el negrito".

Cuba, China, Bolivia, Ecuador, Corea del Norte, Birmania, etc. son también regímenes basados en la explotación...

... y la felizmente extinta URSS, y Alemania Oriental, y Checoslovaquia...

e intentará establecer una nueva relación del género humano con el resto de las especies...

"Y vi un cielo nuevo, y una tierra nueva: porque el primer cielo y la primera tierra se fueron, y el mar ya no es [...] Y limpiará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y la muerte no será más; y no habrá más llanto, ni clamor, ni dolor: porque las primeras cosas son pasadas."

Muy bonito. Pero lo siento: no soy creyente. Y recuerda que para llegar a esa parte, hay que pasar por el resto del Apocalipsis.

7:56 p. m.  
Blogger annabeltre escribió...

No hay un cantautor mas extraordinario que Silvio Rodriguez. Y no me sorprende que mucha gente no le guste ni lo entienda. Primero por que algunos no pueden ver atravez de sus ideas sociales y otros por que simplemente no mucha gente puede trascender a latitudes del pensamientos mas altas que las corrientes. Esto no es critica ni un deseo de persuadir. Accepto que los humanos no somos ni pensamos iguales. No soy comunista, tampoco capitalista, soy un ser humano que cree que ni una parte ni la otra es dueño de toda la verdad. Cita con Angeles es muy reciente y muestra aun la sensibilidad y creatividad de este señor, cuyo talento es inquestionable.

2:10 p. m.  
Blogger Freman escribió...

Hombre, Annabeltre, es difícil ascender a otras latitudes del pensamiento si escribes "atravez" (es "a través"). Pero bueno, ya la clasificación de "cantautor" dice mucho del personaje.

Y en cualquier caso, aunque se tratase de Bach, Mozart o Debussy, si el individuo es un hideputa, es un hideputa. Y su música no justifica el resto de su vida.

10:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio